El reconocido saxofonista argentino, Marcelo Peralta, murió en Madrid como consecuencia del coronavirus

El reconocido saxofonista argentino, Marcelo Peralta, murió en Madrid como consecuencia del coronavirus
10 Marzo, 2020 a las 20:06 hs.

El reconocido saxofonista argentino Marcelo Peralta falleció hoy en Madrid, a los 59 años, como consecuencia del coronavirus . El jueves pasado, justo el día de su cumpleaños, había quedado internado por una neumonía y pronto detectaron que estaba infectado con el Covid-19. La noticia la compartió en Facebook su colega y amigo, el guitarrista argentino Guillermo Bazzola, también residente en España desde hace más de dos décadas, y sacudió al ámbito jazzístico local.

“Lamento comunicar que hace un rato falleció Marcelo Peralta, amigo de casi toda una vida. Un gran músico y una persona inmensa. Todo aquél que haya tenido el privilegio de conocerlo lo quiso y lo admiró”, escribió Bazzola. “Marcelo fue uno de mis amigos más cercanos y más añejos. Nos conocimos en 1982 y sólo estuvimos «distanciados» durante esos años en los que él estaba en Madrid y yo todavía en Buenos Aires. El resto fue música, alegría y diversión y así lo recordaré siempre. Fue todo muy repentino y sé que esto es muy difícil de asimilar y de tolerar. Estoy destrozado pero me siento obligado a transmitir la noticia y también a pedir a todos que extremen sus precauciones ante la terrible emergencia sanitaria que estamos viviendo en Madrid y en muchas otras partes del mundo.”

Peralta ya tenía una prolífica carrera como saxofonista cuando, en 1996, decidió emigrar a Madrid. En 1985 había formado el Grupo de Improvisación Tercer Mundo, que editó su primer LP, Un hilo de luz (1987), por el sello Melopea. Dueño de un sonido vigoroso y visceral, con marcadas influencias del Gato Barbieri, integró el cuarteto de Litto Nebbia y, explorando los lenguajes del jazz y el folclore, había grabado a dúo con el pianista Eduardo Lagos, había integrado el popular grupo Cuatro Vientos y había fundado y dirigido una de las big bands más potentes del ámbito local: Los Saxópatas.

También se había desempeñado como docente, en el Conservatorio Manuel de Falla. Y siguió ejerciendo la docencia en España, en el Taller de Musics y en la Escuela de Música Creativa. Al mismo tiempo, lideraba su propio cuarteto, y compartió conciertos con los pianistas John Wolf Brenann (Irlanda) y Chistoph Baumman (Suiza). También se desempeñó como solista junto a la Orquesta Sinfónica de RTVE, y participó de célebres festivales de jazz en distintas parte de Europa.

Durante su última visita a Buenos Aires, en agosto del año pasado, se había reunido con sus compañeros del Grupo de Improvisación Tercer Mundo, en un concierto memorable que llegaron a grabar y que iba a ser editado este año. También se sumó como invitado al cuarteto del saxofonista Andrés Herrera, para una sesión en Circe, junto a Guido Martinez (bajo), Álvaro Torres (piano); Leandro Savelon (batería). (LA NACIÓN)

En esta nota hablamos de: