Desde “Todas somos Andrea” se refirieron a la alarmante cifra de femicidios: “El Estado todavía tiene una deuda con nosotras”

Desde “Todas somos Andrea” se refirieron a la alarmante cifra de femicidios: “El Estado todavía tiene una deuda con nosotras”
Foto de archivo: Radio Kermes.
10 Marzo, 2020 a las 09:30 hs.

Antes y durante el fin de semana pasado, donde se conmemoró este último domingo el Día Internacional de la Mujer, distintos observatorios sobre violencia de género a nivel nacional dieron a conocer las preocupantes cifras de femicidios que se producen en todo el país.

En este caso, para citar un ejemplo, la asociación civil La Casa del Encuentro reveló que en 2019 hubo 299 asesinatos de mujeres.

Este 2020, hubo en dos meses y medio entre 68 y 73 femicidios (varía según el criterio para contabilizarlos), de los cuales 12 fueron transexuales o travestis. Ese dato revela más de una víctima por día a manos de la violencia de género.

En diálogo con infopico.com, la comunicadora social e integrante de la colectiva feminista pampeana “Todas Somos Andrea”, María Zerbino indicó que “es muy terrible para mí ponerle números a la enorme cantidad de femicidios que llevamos al comienzo de este año, porque nosotras decimos que son vidas más que números. En realidad, fueron vidas y son nuestras muertas. Es algo muy lamentable. Nos pasa que a la mañana no queremos abrir las redes porque ahí nos vamos enterando día a día de cada femicidio”.

Por otro lado, respecto a la cobertura de femicidios que hacen los medios de comunicación, Zerbino señaló que “tengo que hacer un análisis acerca de los medios de comunicación. Soy comunicadora de una radio comunitaria acá en Santa Rosa y siempre sabemos las personas que estamos en los medios que existe un protocolo para tratar estos casos de femicidios. Lamentablemente pocos medios lo acatan. Vemos las caras y las fotos sexualizadas de las víctimas mientras que los acusados gozan hasta de una presunción de inocencia en casos que abundan”.

En este punto, remarcó que “en realidad, todo lo que sucede alrededor de los femicidios está mal si consideramos por supuesto la responsabilidad del Estado. En lo que va del año han sido asesinadas más de 60 mujeres y sobre todo hubo varios casos en los últimos días que han sido terribles, sobre todo la crueldad y la saña con las que son asesinadas siempre. Lamentablemente las acusadas son parejas o ex parejas”.

Respecto al rol que lleva la agrupación, Zerbino puntualizó en que “nosotros somos un grupo que interpela, que denuncia, que acompaña y le reclamamos al Estado. Estamos reclamando la Ley de Emergencia Nacional sobre Violencia de Género. Por supuesto es necesario en todas las áreas para que se aborde la temática de forma responsable, pero también la mirada hacia la sociedad porque esta sociedad machista y patriarcal cuenta con el aval. Estos femicidas cuentan muchas veces con el aval de la sociedad. Hay que hacer un planteo en torno a la educación, a la prevención. Son temáticas que tienen que estar incorporadas para que los niños y las niñas se los eduque en una verdadera igualdad porque esto nos atañe a todas y a todos”.

Finalmente, respecto a los casos de femicidios en La Pampa, aseguró a modo de ejemplo que “en febrero recordamos a Andrea López, pensando en ella, en todas y no permitiendo el olvido para tener presente su memoria. Porque el Estado provincial todavía tiene una deuda con todas nosotras” concluyó Zerbino.

En esta nota hablamos de: