Coronavirus: no hay casos confirmados en La Pampa, pero si hay un caso de sospecha

Coronavirus: no hay casos confirmados en La Pampa, pero si hay un caso de sospecha
10 Marzo, 2020 a las 11:34 hs.

El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Salud, comunica que, por el alerta internacional dado a raíz de la infección respiratoria ocasionada por el Coronavirus, se ha actualizado la implementación del protocolo que ya regía en la Provincia según la rectoría (recomendaciones y lineamientos) del Ministerio de Salud de la Nación.

Por este motivo, se anuncia  que aquellas personas que hayan venido de lugares con circulación viral confirmada, como es el caso de Francia, España, Alemania, Italia, Irán, Japón, Corea del Sur o China, y necesiten información pertinente, deben llamar al teléfono 02954 – 15604986.

En la provincia de La Pampa se están siguiendo pacientes que han venido de los países con circulación activa, a quienes se les ha indicado aislamiento y se les está realizando un seguimiento clínico. Al momento se ha notificado una sola situación de sospecha, y se trata de un paciente que se encuentra en buen estado general, con fiebre, que ha venido de España. El paciente está con el correspondiente seguimiento y aislamiento de sus contactos estrechos.

Las personas que hubieran regresado a Argentina de un viaje internacional habiendo visitado los países mencionados y, dentro de los 14 días presenten síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria, deben comunicarse con su médico de cabecera o al centro de salud que tengan de referencia. Se debe priorizar la llamada telefónica antes de concurrir a un Establecimiento Asistencial.

En las ciudades de General Pico y Santa Rosa se ha implementado un dispositivo de asistencia a domicilio para aquellos pacientes que tengan el antecedente del viaje y síntomas.

En el caso de las localidades del interior de la Provincia, se refuerzan las medidas de contención y prevención en los centros de salud locales. Por urgencias/emergencias, como siempre, está disponible el 107.

La situación epidemiológica es dinámica y las acciones que se asumen, basadas en la evidencia científica al momento disponible, pueden modificarse según la situación del país.

En esta nota hablamos de: