Luna llena de gusano. Así se la denomina la superluna que podrá verse con todo su esplendor este lunes 9 de marzo en Argentina y el resto del mundo. Será la antepenúltima del calendario astronómico de 2020.
La superluna de esta noche será un poco menos potente que la Luna de nieve del pasado domingo 9 de febrero. Para verla no será necesario utilizar anteojos especiales y se podrá observar también en toda su dimensión sin utilizar binocular.
El brillo y el tamaño de la luna se aprecian de mejor forma cuando está cerca del horizonte, sea al salir o al ponerse. En Argentina se la verá en su máximo esplendor a las 3.47 de la madrugada del martes.
El fenómeno de superluna cuando en su fase llena la luna tiene su mayor acercamiento a la tierra. Es lo que ocurrió el 9 de mes pasado y lo que volverá a ocurrir el 8 de abril y el 7 de mayo. Las próximas dos fueron denominadas superluna rosa y superluna de flor.
Las superlunas pueden llegar a ser hasta un 30% más brillantes que las lunas llenas habituales. Y por la proximidad a la tierra su tamaño llega a parecer hasta un 14% más grande que el normal.
La de esta noche se denomina Luna de gusano porque coincide con la época de deshielo en el Hemisferio Norte, cuando los gusanos empiezan a salir de la tierra. En algunos lugares la llaman Luna de savia por el color que adquieren los campos hacia el final del invierno.