Por Jimena Asquini

Mirá cómo diferenciar los verdaderos jazmines de los “falsos jazmines”

Mirá cómo diferenciar los verdaderos jazmines de los “falsos jazmines”
9 Marzo, 2020 a las 09:22 hs.
Foto del avatar

Muchas veces llamamos por el nombre JAZMIN a muchas plantas porque tienen aroma perfumado o por la coloración de su flor, pero es importante saber que no todos son jazmines y que muchos de ellos ni siquiera en su nombre científico llevan ese nombre.

Hoy vamos a saber cuáles son los verdaderos jazmines y cuáles no.

VERDADEROS JAZMINES: Lo primero que debemos saber es que el género JASMINUM son más de 300 especies en su mayoría enredaderas. Los más comunes son:

• Jasminum mesnyi “JAZMIN AMARILLO” planta apoyante que suele usarse en cercos, la distancia de plantado es 2,5 metros entre planta ya que presenta gran tamaño. Floración de otoño a primavera. Flor amarilla clara.
• Jasminum polianthum JAZMIN CHINO, planta enredadera sensible al frio, tiene una única floración en primavera, muy perfumada, debe ser podada cada 2 años. Flor rosada y blanca
• Jasminum azoricum JAZMIN AZORICO, enredadera ideal para columnas y glorietas ya que no tiene mucho follaje y su floración va de desde primavera hasta otoño. Flor blanca perfumada.
• Jasminum humile JAZMIN REVOLUCION, enredadera de poco follaje pero buena cantidad de flores, florece en primavera temprana, muy perfumada, flores amarillo fuerte.

FALSOS JAZMINES: son arbustos que su nombre vulgar lleva la palabra jazmín, pero científicamente no tienen nada que ver con el género JASMINUM.

• Gardenia augusta. “JAZMIN DEL CABO” arbusto de gran porte que requiere aguas acidas, lugares sombríos, se adapta tanto a suelo como maceta. Flor grande, blanca y perfumada. Se debe podar en abril.
• Plumbago capensis “JAZMIN DEL CIELO” arbusto apoyante de flores blancas o celestes, sensible al frio, no presenta perfume ideal para macizos ya que no logra trepar, no se usa para cercos.
• Solano laxum “JAZMIN SOLANO” se puede encontrar como variedad trepadora o arbustiva. Su flor de color lila vira al blanco a medida que madura planta, muy rustica, sus hojas en invierno se vuelven violáceas.
• Brunfelsia autralis “JAZMIN DEL PARAGUAY” arbusto de gran porte, requiere media sombra a sombra intensa, puede estar en maceta o en suelo, su flor violeta vira al blanco a medida que madura. Muy rustico, poca agua.
• Trachelospermun jasminoide “JAZMIN DE LECHE” llamado así por su látex blanco que sale cuando se poda, enredadera que sirve para hacer cercos, se poda cada 4 años y es muy rustico.
• Otras variedades de falsos jazmines: JAZMIN DE CHILE, JAZMIN DE MADAGASCAR.

Jimena Asquini
Tec. Floricultura
Mat- 788

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: