Actividades por el Día de la Mujer en Corpico: firma de protocolo e inauguración de un Banco Rojo

Actividades por el Día de la Mujer en Corpico: firma de protocolo e inauguración de un Banco Rojo
9 Marzo, 2020 a las 10:05 hs.

El próximo martes 10 de marzo a las 20:00 horas, la  Federación de Cooperativas de La Pampa (Fepamco), rubricará en Médano el Pacto Cooperativo por la No Violencia de Género, Protocolo de actuación gestado por Cooperar (Confederación Cooperativa de la República Argentina), para garantizar el pleno respeto de las mujeres cooperativistas. En ese contexto, las 5 mujeres que integran el Consejo de Administración de Corpico, se reunieron para ultimar detalles en su calidad representantes femeninas de Corpico, que oficia de entidad anfitriona.

Silvia Antonietti, Claudia Gómez, Hilda Ruíz Díaz, Julia Coria y Gladys Torres, haciendo propia la iniciativa originada en el Comité de Equidad de Género de Cooperar, repasaron los principales puntos del acuerdo y los pormenores de la organización.

Consultadas sobre la importancia que tendrá la herramienta, Antonietti puso en valor la firma del Pacto al señalar que “esto significará un antes y un después para las cooperativas pampeanas, el sector cooperativo trabaja cada día para evitar todo tipo de discriminación y en ese contexto, la firma del  Pacto Cooperativo por la No Violencia de Género, es una demostración de ese trabajo”.

Destacó también que “la solidaridad, la igualdad, la equidad, el respeto por las personas y la responsabilidad social, son nuestros principios rectores, en ese sentido, para las cooperativas los temas de género no son cosa de mujeres o varones, nos atraviesan, así lo entendemos y por eso no dudamos en avanzar con firmeza en este tipo de cuestiones”.

A su turno, Claudia Gómez resaltó que “este Protocolo significará para las cooperativas pampeanas una herramienta para articular y coordinar estrategias útiles para trabajar contra todo tipo de discriminación. Estamos orgullosos del paso que Fepamco dará el próximo martes cuando se concrete la firma del documento, que significará un eslabón más en la política permanente de las cooperativas en pos de garantizar la equidad”.

La firma del Pacto Cooperativo por la No Violencia de Género, que se concreta en el marco del mes de la Mujer, contará con la presencia de Gisela Wild, presidenta del Comité de Equidad de Género de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), el presidente de Fepamco, Carlos Santarrosa, autoridades  provinciales, municipales y cooperativistas.

Por su parte, la consejera Hilda Ruíz Díaz, recordó que el mismo día a las 11:30 de la mañana “quedará inaugurado el Banco Rojo en Corpico en memoria de las víctimas de femicidios”. Hilda señaló que “los bancos rojos son un mensaje contra la violencia de género, un símbolo para no olvidar a las mujeres que sufrieron y sufren violencia de género y una manera de sensibilizar y visibilizar los femicidios que siguen siendo una grave problemática social”. Los organizadores están invitando a toda la comunidad a participar tanto de la inauguración del Banco Rojo por la mañana en Corpico, como del acto de firma del Pacto Cooperativo por la No Violencia de Género en horas de la tarde en Médano, acto que concluirá con la actuación del grupo vocal femenino santarroseño Las Puelchanas.

En esta nota hablamos de:
//