Por el Día de la Mujer, La Pampa “recupera” su nombre original y se llama Eva Perón

Por el Día de la Mujer, La Pampa “recupera” su nombre original y se llama Eva Perón
8 Marzo, 2020 a las 17:00 hs.

“La idea es compartir en este día una jornada simbólica, pública, abierta y participativa para todos los vecinos y vecinas de la Provincia, con el objetivo de re bautizar a cada localidad pampeana con un nombre femenino, invitando a la comunidad a participar de nominaciones, actividades, talleres y realizar carteles con nombre de mujer para nominar a su localidad. Al final de la jornada, se propone ir hasta los lugares en donde aparezca escrito el nombre del pueblo y pegar el cartel nuevo” manifestó la secretaria de Cultura, Adriana Maggio al realizar el lanzamiento de la actividad días pasados.

La misma, consiste en que por el día 8 de marzo, tanto la Provincia como las localidades reciban el nombre de mujeres significativas para las comunidades.

En ese sentido, las secretarias Liliana Robledo y Adriana Maggio acordaron recuperar el nombre Eva Perón, por lo cual se instaló en la Ruta Nº 5 en el ingreso a la Provincia ubicado a la altura de Catriló un cartel dando la bienvenida a la provincia Eva Perón.

En el día de hoy se hicieron presentes en el lugar ambas secretarias, acompañadas por el intendente de la localidad de Catriló Ricardo Delfino, la subsecretaria de Políticas de igualdad de la Secretaría de la Mujer, Patricia Asquini, demás funcionarias y equipo de trabajo de la misma.

Esta iniciativa, manifestó Maggio: “Es para recordar y honrar a las mujeres fundantes de nuestra provincia, cada localidad elige su nombre. El único recurso que usamos es la memoria y la conversación”. En el caso de la provincia, este 8 de marzo, al conmemorar el Día Internacional de la Mujer, contará con el nombre de una de las mujeres argentinas más significativas de la historia, Eva Perón por su trabajo esencial en la lucha por los derechos de las mujeres.

Por su parte, Robledo manifestó: “Eva Perón, Evita, es considerada una de las mujeres más importantes de la historia argentina por su trabajo social y por su tarea decisiva por la igualdad de género. Fue impulsora del voto femenino, alcanzado en 1947, un paso fundamental en la búsqueda de la igualdad de derechos políticos entre varones y mujeres. También, fomentó la reforma constitucional de 1949 que estableció la igualdad jurídica de los cónyuges y la patria potestad compartida. Además, movilizó y organizó políticamente a las mujeres por medio del Partido Peronista Femenino”, destacó.

Cabe recordar que la provincia de La Pampa, ya se llamó Eva Perón.

El Congreso de la Nación dispuso por ley en 1954 crear una nueva provincia que tuviera jurisdicción en lo que hasta ese momento había sido el territorio nacional de La Pampa.

La misma se constituyó en 1952, mediante una asamblea constituyente democráticamente electa, sancionando la constitución provincial y eligiendo el nombre que habría de designar a la provincia: «Eva Perón».

En esta nota hablamos de: