La Dirección de Cultura presentó su proyecto artístico musical: “General Pico va a ser un polo en La Pampa”

La Dirección de Cultura presentó su proyecto artístico musical: “General Pico va a ser un polo en La Pampa”
8 Marzo, 2020 a las 14:20 hs.

Ayer sábado se llevó a cabo en las instalaciones de MEDANO la presentación en sociedad de los directores y profesores que forman parte del nuevo proyecto artístico musical de la Dirección de Educación y Cultura, dependiente de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad.

Dicho evento contó con la presencia del secretario de Gobierno, Pablo Pildain; el director de Educación y Cultura, José Luis Angelucci; la subdirectora, María del Carmen Elizalde; el coordinador del Departamento Artístico Musical, Matías Rach, directores de los grupos, profesores y público presente.

En primer lugar, el secretario de Gobierno, Pablo Pildain, mencionó que ésta presentación estuvo “en sintonía con la puesta en valor de la cultura local, anunciada por la intendenta Fernanda Alonso en su discurso anual, por lo que hoy estaremos anunciando las herramientas más importantes para poder llevarla a cabo”.

Al mismo tiempo, expresó que “hemos tenido en los primeros días de gestión una intensa actividad cultural y en este sentido es que queremos continuar. La convocatoria fue para dar a conocer a los directores y profesores de los cuerpos estables de la Dirección de Cultural y el proyecto para el año 2020”, estableció.

El director de Educación y Cultura, José Luis Angelucci, destacó que “al principio de la gestión pensamos en reacomodar el funcionamiento de los grupos de la Dirección de Cultura. Por eso creamos varios departamentos para segmentarlo”.

Seguidamente, dijo que “es por eso que se creó el Departamento Artístico Musical, a cargo de Matías Rach, donde está el Coro de Niños, de la Tercera Edad, y el Coro Polifónico Ciudad de General Pico. Y también el Ensamble de Vientos y Percusión, la Orquesta Típica Maracó y un nuevo espacio de Rock y Pop”, adelantó.

Asimismo, aclaró que “cada espacio de formación no tendrá su profesor, sino que habrá profesores de instrumentos y luego los directores tomarán los alumnos para armar los grupos estables”, detalló.

Formación académica colectiva

Por su parte, Matías Rach mencionó que “dentro del Departamento Artístico Musical también se encuentra el grupo de teatro municipal Comodín, y la Compañía de Danzas, con el objetivo integral de crear un espacio de formación académico colectivo y de desarrollo personal, donde volvamos al trabajo en conjunto todas las personas que participan de los cuerpos estables de la Dirección de Cultura”, expresó.

Añadió que “de esta manera, el estudiante entra en contacto con la música naturalmente, sintiéndose partícipe en el lugar al cual pertenece”.

Al mismo tiempo, aclaró que “este lugar es uno de los pocos de La Pampa, en donde desde un municipio se hace una puesta tan importante hacia la formación musical. No tenemos un espacio de formación en la provincia, por lo cual estoy convencido de que General Pico va a ser un polo en La Pampa, que ya lo está siendo de alguna manera con varios de los grupos que cobraron relevancia a nivel nacional”, puntualizó.

Los interesados en participar de la nueva formación artístico musical de la Municipalidad de General Pico, podrán hacerlo durante todo el mes de marzo en el Centro Cultural Maracó de calle 17 entre 12 y 14.

Directores

Los directores de los grupos estables son los siguientes: Sabrina Gilardenghi, Grupo de teatro Comodín, con ensayos los días lunes y miércoles.

Lucas Quinteros, Compañía de Danza y Coordinación de Talleres de folklore y tango.

Guillermo Rojo, director del Coro de Niños con clases los martes y jueves.

Franco Ferreyra, Producción Musical, con ensayos grupales los miércoles y sábados.

Roberto Palomeque, a cargo de la Orquesta Típica Maraco, también con ensayos los días sábados.

Matías Rach, a cargo de la dirección del Ensamble de Vientos y Percusión, con ensayo los sábados.

María Mercedes Bustos, directora del Coro Polifónico, con ensayos los martes y jueves.

Sebastián Díaz, a cargo de la dirección del Coro de la 3ra Edad.

Profesores

Los profesores que forman parte del proyecto, son: Germán Alzogaray, de violín y viola, con ensayo los jueves; Mauricio Sosa, de piano y teclado, ensayando los sábados.

Julio Torrilla, profesor de bandoneón, con ensayo los jueves; Fabián Benéitez, profesor de percusión, con ensayo los viernes. También profesor de lenguaje Musical Inicial los lunes, Lenguaje Musical Intermedio los martes, y Lenguaje Musical Avanzado los días jueves.

Silvano Fuentes es el profesor de flauta traversa los días martes, y de Iniciación Musical los miércoles, en tanto Darío Gigena será el profesor de trompeta los martes y dictará también Música de Cámara los jueves.

Mauro Arrieta dará Trombón y Eufonio los martes, Franco Ferreyra saxofón también los martes; Damián Gigena violonchelo y contrabajo avanzado los jueves.

Julieta González dará contrabajo nivel inicial los miércoles; Víctor Juárez será el profesor de corno francés los viernes; Facundo Juárez dictará clarinete los miércoles; Roberto Palomeque estará a cargo de las clases de guitarra los miércoles y María Sussini dará Técnica Vocal los días miércoles.

En esta nota hablamos de: