Nacionales

Artistas feministas se “embolsaron” para denunciar los femicidios frente al Congreso

Artistas feministas se “embolsaron” para denunciar los femicidios frente al Congreso
7 Marzo, 2020 a las 17:58 hs.

  • Artistas del colectivo Expresión Mole intervinieron el Congreso para pedir el fin de “la justicia patriarcal”.

El Congreso se llenó de cadáveres. Mujeres muertas. Asesinadas. Embolsadas, listas para descartar. Esta vez fue arte. Se trató de “Basta”, una performance de un grupo de artistas.

Podría haber sido real: esta semana hubo más de un femicidio cada día.

“El 2019 nos deja con cifras alarmantes, 327 femicidios (entre el 1º de enero y el 21 de diciembre del 2019), una mujer es asesinada cada 26 horas en nuestro país, sumado a los travesticidios y los crímenes de odio que se incrementaron en el último tiempo”, explican desde Expresión Mole. Las cifras son del Observatorio Ahora Que sí Nos ven.

“Frente a esta cruda realidad, creemos necesario seguir alertas y activas, seguir visibilizando, despertando a la sociedad que suele mirar para otro lado, sin cuestionarse, permitiendo que aún la cultura machista inunde los medios, los espacios educativos y nuestra cotidianeidad -agregan-. Por eso exigimos políticas concretas en contra de la violencia, y un cambio de la justicia machista que impera en nuestro país”.

No es la primera vez que Expresión Mole propone una acción artística interviniendo el espacio público: “Basta” nació en diciembre del 2018 en respuesta al fallo en el juicio por Lucía Pérez. Violada y asesinada en octubre de 2016.

“En esta oportunidad buscamos ser muchas, intervenir un espacio icónico, generar impacto y atraer diferentes miradas, enfocando el mensaje, no sólo a la cantidad de mujeres, travestis y trans que fueron asesinadas durante el 2019 y comienzos del 2020, sino también y específicamente a la necesidad de un cambio radical de la justicia machista”, detallan las artistas.

A las seis de la tarde se colgaron del Congreso. Sus cuerpos dijeron “BASTA, Basta de femicidios, Basta de travesticidios, Basta de Transfemicidios, Basta de justicia patriarcal”.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: