La oposición pidió frenar el cobro de las cuadras de asfalto: “Hay un grado de desinformación muy grande para un tema tan complejo”, dijo Coppo

La oposición pidió frenar el cobro de las cuadras de asfalto: “Hay un grado de desinformación muy grande para un tema tan complejo”, dijo Coppo
6 Marzo, 2020 a las 11:18 hs.

Este jueves, durante la sesión del Concejo Deliberante el bloque UCR pidió convocar a los funcionarios de la Planta de Asfalto y de la secretaría de Economía, para, en principio, pedir la suspensión del cobro de las cuadras de asfalto.

En este caso, el concejal Guillermo Coppo en diálogo con infopico.com aseguró que “el bloque de la UCR pidió suspender el cobro de las cuadras de asfalto acá hay un gran problema respecto al cobro porque esta es una situación que en definitiva lleva a que nadie lo termine pagando. Tengo en mi poder una boleta de $ 14.250. Lo primero que hay que hacer es frenar el cobro porque se produce la semana que viene y hay que plantear un refinanciamiento total”.

Del mismo modo, el concejal aseguró que “el Ejecutivo dice que los vecinos que vengan a quejarse se va a ofrecer un refinanciamiento en 120 cuotas y tampoco transmite nada concreto respecto a la cuestión de los intereses. Lo que yo planteo son tres artículos. Uno es suspender en primer lugar el pago y después está la cuestión de transmitir seguridad al vecino. No se explica absolutamente nada de cómo es el método: si son cuotas fijas, cómo es el tema del interés, no hay claridad en ese sentido”.

En este punto, Coppo sostuvo que “hay que transmitirle seguridad a los vecinos de qué es lo que estás cobrando. La ordenanza dice 60 cuotas como máximo y un 2% de interés. Ahora a ninguno se le ofreció la posibilidad de pagarlo en efectivo y ver cómo se trata el tema de los intereses y el Ejecutivo según la ordenanza fiscal y tarifaria puede llevarlos hasta 120 cuotas”.

Asimismo, agregó que “no solamente tenemos que atender a los 50 tipos que fueron a quejarse a la Municipalidad sino que tenemos que hacer una revisión completa porque la mayoría de las personas lo que va hacer es poner arriba de la heladera el recibo, ahí va a quedar y no se va a cobrar nada”.

Por otro lado, el concejal indicó que “imagínate una persona en barrio Federal tiene que pagar $2.500 de asfalto, más $2.000 de tasas municipales va a tener una cuenta de alrededor de $4.500 por mes. Nosotros estamos viendo una situación de crisis social. El Justicialismo se llena la boca hablando de la crisis social a nivel nacional ahora cuando vemos en las cuestiones de la crisis social y cómo reajustar las cuentas municipales ahí no hay crisis social ni nada por el estilo. No decimos que no se pague el asfalto se tiene que pagar porque hay un montón de vecinos que todavía no tienen el asfalto hecho, tienen la obra paga y la Municipalidad tiene la obligación de hacer ese asfalto. La plata que se cobre va a servir para hacer las obras”.

Respecto al rol del Ejecutivo, Coppo afirmó que “la intendenta Fernanda Alonso hizo el anuncio en el transcurso de esta semana y ya lo había anunciado en su momento, entonces hay que ser coherentes. En ese sentido yo lo que pedí es frenar la pelota suspender el pago por 30 días como para ver cómo hacemos con los intereses y la cantidad de cuotas y después también informar al vecino. Para mí va a ser la crónica de un fracaso el cobro de las 360 cuadras de asfalto”.

Finalmente, el concejal detalló que “además hay un grado de desinformación muy grande. Es un tema complejo y me parece que no ha existido seriedad ni del Ejecutivo ni en el Legislativo. Son decisiones políticas, yo voy a escuchar cuando vengan del Ejecutivo a informar en el Concejo Deliberante pero el 10 hay que pagarlo. Lo que me parece que va a pasar es en vez de lograr un mayor cobro va a pasar todo lo contrario” concluyó.

Por su parte el concejal Luis Clauzure se pronunció en consonancia a lo presentado por Coppo, “desde propuesta federal acompañamos la inquietud del radicalismo, porque creemos que ateniéndonos a los conceptos vertidos por el gobierno nacional de la solidaridad que ha alcanzado algunos estratos de la sociedad, en esta caso y basándonos en los casos particulares creemos necesario el detenimiento del cobro puntualizando en la solidaridad del municipio con aquellos contribuyentes que se encuentran afectados por el cobro indiscriminado, hasta revisar el actual esquema de cobro”.

En esta nota hablamos de: