Con el eje en la pirotecnia y la canilera, sesionó el Concejo Deliberante y trató un amplio temario

Con el eje en la pirotecnia y la canilera, sesionó el Concejo Deliberante y trató un amplio temario
5 Marzo, 2020 a las 20:00 hs.

  • El tratamiento tuvo más de 40 puntos.
  • Aprobaron los integrantes que conformarán la Comisión Asesora del Parque Recreativo Municipal Benicio Delfín Pérez y la designación de representantes para integrar el Consejo Interbarrial.
  • Los proyectos tienen que ver con la canilera y otro con los baños públicos de la Plaza San Martín, entre otros.

Este jueves se llevó a cabo la segunda sesión ordinaria del Concejo Deliberante de General Pico, presidida por Daniel López.

Con la totalidad de los ediles presentes, expedientes municipales, resoluciones, proyectos de ordenanza, de resolución, decretos de presidencia, correspondencia, todo se abordó en esta sesión que comenzó con el reconocimiento al Suboficial Principal Javier Barrionuevo, quien de franco y de civil le salvó la vida a una mujer en la ciudad de General Pico.

Varios puntos fueron aprobados por unanimidad, entre los que estuvo la designación de los integrantes por bloque que conformarán la Comisión Asesora del Parque Recreativo Municipal Benicio Delfín Pérez y la designación de representantes para integrar el Consejo Interbarrial.

Los concejales que integrarán la comisión asesora del Parque serán, titular por FreJuPa Mario García, por Propuesta Federal Marcelo Capellino, y por UCR, Guillermo Coppo. Mientras que los suplentes elegidos fueron Ariel Reinhard, Luis Clauzure y Guillermo Coppo.

A la vez los concejales que serán integrantes del Consejo Interbarrial son: Adriana García y Guillermo Coppo, y los suplentes Alicia Campo y Marcelo Capellino.

Además otros puntos aprobados por unanimidad fueron: “el pedido de licencia de la Intendenta Municipal Fernanda Alonso, del 10 al 13 de marzo inclusive; la transferencia gratuita dispuesta por parte del Gobierno de la Provincia de La Pampa, a través del Decreto Provincial Nº 4157, a favor de la Municipalidad de General Pico, de un vehículo tipo Pick Up;

La designación del Juez de Faltas, Eduardo Lettieri; la declaración legislativa del evento “Ferro le Canta a la mujer” a llevarse a cabo el día 7 de marzo y del 40 aniversario de la Escuela N 84; la modificación del artículo 99 del reglamento interno del Concejo Deliberante; los pedidos de informe sobre el funcionamiento de los baños públicos en Plaza San Martín; el pedido de aplicación de la ordenanza sobre la tenencia de animales domésticos, de compañía y peligrosos dentro del ámbito municipal”;

El reconocimiento al suboficial principal Javier Barrionuevo; el proyecto de ordenanza que instituye el año 2020 “Año del Bicentenario del Fallecimiento del General Manuel Belgrano”, lo que implica que toda la papelería oficial de la Administración Pública Municipal llevará la leyenda mencionada”.

Los restantes puntos abordados fueron pasados a las comisiones respectivas para su tratamiento particular.

Balance

En un balance sobre lo que fue esta segunda sesión ordinaria, Daniel López contó, “ingresaron varios expedientes municipales, notas de vecinos y vecinas de la ciudad, proyectos de los distintos bloques y al mismo tiempo proyectos de resolución que son enviados al Ejecutivo municipal para que próximamente ofrezcan las respuestas que amerita, que sin dudas hay un compromiso por parte del equipo de trabajo de la gestión municipal en hacerlo”.

Respecto a los proyectos López detalló, “son 2, uno tiene que ver con la canilera y otro con los baños públicos de la Plaza San Martín, y hay un tercero presentado por el bloque UCR que fue enviado a las comisiones 1, 2 y 3 para poder convocar a los funcionarios de la Planta de Asfalto y de la secretaría de Economía, y que en principio solicitaba la suspensión del cobro de las cuadras de asfalto. Pero tal como fue explicado desde el bloque FreJuPa no podemos suspender porque no está la confirmación que haya un error en el cálculo, si existiera el error lo vamos a trabajar en las comisiones a la brevedad”.

Consultado sobre el tratamiento del proyecto de ordenanza sobre pirotecnia el vice intendente dijo “como ya saben lo estamos trabajando en conjunto, convocamos al grupo de padres TEA en dos oportunidades, fuimos avanzando en los temas más complejos y que el grupo nos proporcionó datos técnicos. Ejecutivo, padres TEA y bloque FreJuPa, en conjunto, vamos confeccionando el proyecto de ordenanza que hoy paso a comisiones juntamente con el de Propuesta Federal, con la intención de que salga una ordenanza de común acuerdo con el aporte indispensable del grupo de padres”.

A su vez, López aseguró que “desde el intercambio saldrá seguramente a la brevedad una normativa que regule la comercialización, el uso, la manipulación, distribución, depósito, todo lo vinculado a la pirotecnia en lo sonoro, lo lumínico, en los tiempos que pueda durar y con la comunicación a todos los vecinos y vecinas pero también a las instituciones intermedias”.

Para finalizar el presidente del Concejo Deliberante afirmó “queremos que las campañas de concientización sean parte de la ordenanza para darle continuidad y fortalecer el tema en el ámbito educativo, también poder instalarlas en los ámbitos comunitarios que se dan en todos los barrios de la ciudad a través de programas municipales y de organizaciones sociales”.

En esta nota hablamos de: