Confirmaron la prisión perpetua para Nahir Galarza

Confirmaron la prisión perpetua para Nahir Galarza
4 Marzo, 2020 a las 16:00 hs.

La Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la provincia de Entre Ríos confirmó este miércoles la condena a prisión perpetua impuesta a Nahir Galarza por el asesinato de su novio Fernando Pastorizzo, cometido el 29 de diciembre de 2017 en la ciudad de Gualeguaychú. De este modo, a la defensa de la joven le queda una única instancia de apelación, ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Sobre las dos de la tarde de este miércoles, el Tribunal —compuesto por los vocales Miguel Ángel Giorgio, Daniel Carubia y Claudia Mizawak— difundió su decisión de “no hacer lugar” a la “impugnación extraordinaria” presentada por la defensa de Galarza, en la que se solicitaba una anulación de la sentencia que pesa sobre la joven.

Un anticipo del veredicto fue dado a conocer por el TSJ entrerriano tras una audiencia celebrada este miércoles en la que participaron José Ostolaza , defensor de Galarza; el fiscal coordinador de la jurisdicción Gualeguaychú, Lisandro Beherán (por el Ministerio Público Fiscal) y los abogados Juan Peragallo y Sebastián Arrechea, en representación de los padres de Fernando Pastorizzo.

Los fundamentos de la sentencia, que confirmó el fallo de la Sala II de la Cámara de Casación Penal de Concordia, serán difundidos el 6 de abril.

El recurso extraordinario fue presentado contra la sentencia dictada en julio de 2019 por la Sala Nº II de la Cámara de Casación Penal de Concordia, que había rechazado el recurso de casación presentado por la defensa respecto del fallo del 24 de julio de 2018, en el que el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguaychú condenó a la pena de prisión perpetua a Nahir Galarza por el homicidio calificado por el vínculo de pareja que mantenía con la víctima.

Tras este revés, la defensa de Galarza podría acudir a un “recurso extraordinario federal”, que se regula por el Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, y que llegaría a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

José Ostolaza, defensor de Galarza, que se enteró de la resolución del TSJ entrerriano mientras dialogaba con este diario, adelantó que para decidir el recurso ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y el modo de esa presentación deberá esperar a conocer los fundamentos del fallo, que se conocerán en algo más de un mes.

Ostolaza explicó que solicitó la anulación de la sentencia porque entiende que al juzgarse a su defendida se dejaron fuera de consideración pruebas que hubieran resultado trascendentes en el caso, entre ellas está una pericia psicológica post mortem a Pastorizzo y el perfil de Facebook de la víctima. A la vez, la defensa considera que la Cámara de Casación “no revisó el caso en profundidad o, si lo hizo, no plasmó ese análisis en su sentencia”. Finalmente, Ostolaza indicó que considera la sentencia inválida porque no consideró la violencia de género de la que, afirma, era víctima Galarza.

Para los abogados querellantes, en tanto, es difícil que el caso tenga alguna chance en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El homicidio ocurrió el 29 de diciembre de 2017, a las 5.30 de la mañana. Entonces, Fernando Pastorizzo, que tenía 20 años y mantenía una relación con la acusada, fue encontrado muerto en la calle con un tiro en la espalda y otro en el pecho. Estaba junto a su moto y había dos cascos a su lado.

Nahir Galarza, quien en ese momento tenía 19 años, primero dijo que lo había visto por última vez la noche anterior, pero luego se fueron sumando pruebas y ella confesó el asesinato. Asesorada por sus abogados, fue cambiando después su versión de los hechos.