Crece la expectativa por las 1.000 viviendas sociales en La Pampa y la posibilidad que el número aumente sustancialmente con un plan de nación

Crece la expectativa por las 1.000 viviendas sociales en La Pampa y la posibilidad que el número aumente sustancialmente con un plan de nación
3 Marzo, 2020 a las 12:25 hs.

La construcción de viviendas en la provincia de La Pampa siempre despierta interés, interrogantes, ansiedad. Tener la vivienda propia es el sueño de muchos pampeanos que aún buscan concretar.

El anuncio del gobierno provincial de construir 1.000 viviendas despertó curiosidad y comenzaron a llegar consultas. En diálogo con infopico.com, Jorge Lezcano, presidente del Ente Autárquico de Viviendas (IPAV), dejó algunas definiciones al respecto.

“Lo primero que hay que aclarar y caracterizar es que esto es un programa provincial no estamos hablando del FONAVI. Este programa se llevará a cabo con fondo propios, provinciales”, remarcó.

“Desde que arrancó este nuevo periodo de gobierno venimos haciendo reuniones, tanto con el gobernador como con varios ministerios, analizando y buscando alternativas. Ahora el gobernador tomó esta decisión política de generar un programa provincial anunciando mil viviendas. Todavía nos queda esperar los anuncios que puedan provenir de políticas nacionales, que involucren al FONAVI.” Remarcó.

En relación a las 1.000 viviendas, Lezcano aclaró que “500 son del plan Mi Casa – para localidades con menos de 10 mil habitantes-, pero esta nueva propuesta es con mejoras, porque antes tenía el aporte del gobierno en un 50% y el municipio se hacía cargo del otro 50%.  Ahora el gobierno provincial aportará el 75% del valor de la vivienda y el resto los municipios”.

 Y agregó enseguida “las otras 500 viviendas serán para las cuatro localidades en las cuales no se construyeron ninguna como General Pico, Santa Rosa, General Acha y Toay.

Consultado sobre cuantas viviendas estarían destinadas para la ciudad de General Pico aseguró que “todavía no está definida la cantidad, pero  siempre va a tener una relación con el padrón de inscriptos que tenemos en el IPAV. Estamos trabajando sobre las tierras y sobre las inscripciones que tenemos en el Instituto”.

Aumento de cuotas en las viviendas sociales

Este fue otros de los anuncios en la apertura del año político del gobernador Ziliotto, además de confirmar que no se podrá cancelar las viviendas con el plan anterior de cuotas. “Nosotros tenemos la decisión tomada, de parte del gobernador, que se suspende determinados procedimientos administrativos para poder pasar a un trámite posterior. Se le va a dar una actualización al valor de la vivienda y a partir de ahí veremos la cuota, siempre será una cuota social pero adaptado a un nuevo valor de la vivienda, con un estudio socioeconómico de la familia. Pero no puede salir de lo social”, afirmó.

En esta nota hablamos de: