Presentaron un proyecto para incluir a las huertas como un recurso pedagógico en las escuelas de La Pampa

Presentaron un proyecto para incluir a las huertas como un recurso pedagógico en las escuelas de La Pampa
2 Marzo, 2020 a las 19:00 hs.

  • El diputado Espartaco Marín presentó el proyecto de ley para promover un “Programa Provincial de Huertas Escolares”.
  • Además ya han instalado más de 50 huertas domiciliarias.

“Estamos trabajando en el proyecto desde hace un año. Consultamos con el INTA, con el Ministerio de Educación, con Desarrollo Social y avanzamos en este programa de “Huertas Escolares”. La intención es que participen la mayor cantidad posible de escuelas públicas de la provincia. La idea es sistematizar, con una ley, emprendimientos que el Ministerio de Educación ya está realizando en algunas escuelas” explicó el diputado.

A su vez, Marín destacó que “además de obtener alimentos saludables, esto nos va a permitir incluir a la huerta escolar como recurso pedagógico, generar conciencia ambiental en alumnos/as, y obtener productos orgánicos sanos, que van a contribuir a mejorar los hábitos alimenticios de la comunidad. Y además las escuelas van a poder consumir lo que producen”.

El legislador viene trabajando desde el año 2018 con el “Programa Huertas Familiares” y ya han instalado más de 50 huertas domiciliarias. Es una iniciativa que abarca a toda la provincia y se fundamenta en el acompañamiento de familias que, en el patio de sus casas, comienzan una huerta que les provee de alimentos saludables y les permite un aprendizaje práctico de una forma de producción sustentable y agroecológica amigable con el medio ambiente.

Estas “Huertas Familiares”, junto a los proyectos de la Dirección de Agricultura Familiar y las ‘huertas agroecológicas’ del Programa Prohuertas del INTA, constituyen avances importantes hacia una forma de producción agroecológica en La Pampa. Una muestra de la manera en que la sociedad se ha involucrado en estas prácticas se vio el año pasado con las filas de personas en el INTA para solicitar semillas.

“Hoy La Pampa está inmersa en un debate por una nueva ley de agroquímicos. Avanzar hacia un sistema de producción sustentable en el tiempo, sin dañar el medio ambiente ni la salud de las poblaciones, para obtener alimentos saludables, es un imperativo ético y existencial. Ayer, el presidente se refirió a la importancia de las Huertas como una forma de producción agroecológica fundamental para la lucha contra el hambre. Estamos convencidos que incorporando a los/as docentes y a los/as alumnos/as damos un gran paso en la dirección correcta” concluyó Marín.

En esta nota hablamos de: