INICIO DE CLASES

Para el SITEP las propuestas de aumento salarial son “absolutamente inaceptables”

Para el SITEP las propuestas de aumento salarial son “absolutamente inaceptables”
2 Marzo, 2020 a las 18:15 hs.

  • En este caso, se refirieron al aumento del salario inicial del cargo testigo que llegaría a 23 mil pesos.
  • También, agregaron que “rechazamos que se establezcan sumas fijas y no remunerativas, lo que obviamente genera un achatamiento en la escala salarial y tiene un impacto negativo sobre las jubilaciones”.
  • Hicieron hincapié en la precarización en la forma del Vértice Educativo, interinatos a término, los C.D.I, las empresas de limpieza y monotributistas.

Ante el inicio de clases del ciclo lectivo 2020, el Sindicato de Trabajadores de la Educación Pampeana expresó que “el cambio de Gobierno a nivel nacional significó una expectativa importante. La reapertura de la paritaria nacional fue, sin duda, un hecho de justicia, pero esto no significa un “cheque en blanco” a la nueva gestión. Y las debilidades se expresaron muy pronto, tanto a nivel presupuestario, de política salarial y de condiciones de trabajo”.

En primer lugar, “consideramos que la suma propuesta de aumento del salario inicial del cargo testigo que llegaría a 23 mil pesos es absolutamente inaceptable y está completamente por debajo de la canasta básica familiar, incluso por debajo de la línea de pobreza” informaron.

Además, “rechazamos que se establezcan sumas fijas y no remunerativas, lo que obviamente genera un achatamiento en la escala salarial y tiene un impacto negativo sobre las jubilaciones, que no percibirán los aumentos. También rechazamos la eliminación de la cláusula gatillo, herramienta fundamental en un contexto inflacionario. En definitiva, no es un aumento salarial, hay un aumento en el salario inicial y sumas fijas en negro pero que no impactarán en los salarios de la mayoría de las provincias y jurisdicciones donde hoy el salario inicial es mayor. Las sumas en negro se establecen como “a cuenta de futuros aumentos” ” agregaron.

A través del comunicado, sostuvieron que “en algunas jurisdicciones el conflicto está planteado, como es el caso de Santa Cruz y Chubut, Tucumán, Misiones. A contramano de la inacción de CTERA, entendemos que debería impulsarse un plan de lucha sostenido a nivel nacional. Ninguna mención se hizo siquiera a la necesidad de desprocesamiento de las compañeras y compañeros que han sido perseguidos por llevar adelante una lucha consecuente en defensa de la educación pública y de los derechos laborales docentes. No puede ser el presupuesto educativo y los salarios docentes, las variables de ajuste para cumplir con la deuda externa con el FMI y los organismos multilaterales de crédito”.

En La Pampa, “se mantiene la misma línea política, amén del nombramiento de Maccione en la cartera educativa. Lo inaceptable es la profundización de la precarización en la forma del Vértice Educativo, interinatos a término, los C.D.I, las empresas de limpieza, monotributistas varios y un largo etc. La fortaleza de la “cláusula gatillo” pende de un hilo, la falta de horas y cargos resulta evidente en todo el sistema educativo: lxs compañerxs de artística lo están expresando y la desvalorización de los cargos de asesores pedagógicos que repite la lógica instaurada en la educación primaria, trabajar más horas de las que se cobran realmente. Del mismo modo, preocupa la validación de títulos y perfiles, provocando competencias innecesarias entre compañerxs y fortaleciendo el negocio de la formación privada. Por último, repudiamos las “sugerencias” de renuncias de cargos interinos o suplencias funcionales en primaria, entendiendo esto como un mecanismo perverso de “repartir la miseria”.

Finalmente, “por lo expuesto, a nivel nacional y provincial, nos declaramos en alerta e instamos a recuperar instancias debate genuino entre docentes, intentando instalar una nueva herramienta gremial como el Si.T.E.P. para defender los derechos de lxs trabajadorxs de la Educación”.

En esta nota hablamos de: