Máximas autoridades de Cultura de la Patagonia se reunirán en La Pampa

Máximas autoridades de Cultura de la Patagonia se reunirán en La Pampa
29 Febrero, 2020 a las 08:45 hs.

  • En el marco del III Encuentro Patagónico de Patrimonio Inmaterial (PCI) y II Encuentro de Mujeres Tejedoras de la Patagonia (6 y 7 de marzo), las máximas autoridades de Cultura de las seis provincias de esta región se reunirán el sábado 7 de marzo en horas de la mañana y tarde en el Centro Cultural Medasur de Santa Rosa.
  • El encuentro tiene como objetivo fortalecer los lazos y delinear criterios y objetivos comunes a fin de plantear y presentar una política de la región ante el Consejo Federal de Cultura, y también ante organismos nacionales que implementan políticas públicas federales de gestión cultural.

Las autoridades que formarán parte de la jornada serán: Marcelo Colonna ministro de Cultura de Neuquén, (actual presidente del Ente); los secretarios y secretarias de Cultura de las provincias de La Pampa, Adriana Maggio; de Chubut, Matías Cutro; de Río Negro, Ariel Avalos; de Santa Cruz, Oscar Canto; y Lucía Rossi de Tierra del Fuego.

Desde su constitución en el año 2016, varias han sido las acciones que se han desarrollado desde el Ente para impulsar políticas y gestiones en común sobre el desarrollo cultural de la Patagonia, entre las que se destacan este Encuentro en La Pampa que da continuidad al Primer y Segundo Encuentro Patagónico de Patrimonio Cultural Inmaterial realizado en octubre de 2017 en la ciudad de Viedma; y en la ciudad de Neuquén en noviembre de 2018, junto a los encuentros de mujeres tejedoras (2018 en Neuquén y 2020 en La Pampa).

También la creación de la primera biblioteca de autores patagónicos inaugurada en La Pampa en octubre del año 2017 en la sede de la Biblioteca de la Cámara de Diputados de La Pampa, en el marco del desarrollo de la primera Feria Provincial del Libro. Sus integrantes serán invitados a participar de la reunión del Ente para contar su experiencia y las consultas recibidas en la biblioteca durante estos años.

Otra acción vinculada a la literatura devino en la realización de la primera edición de la Feria del Libro de Autores y Autoras Patagónicas en agosto del pasado año en Neuquén. Una propuesta cuyo objetivo fue promover la vasta obra de los escritores patagónicos. Durante tres días, los visitantes pudieron disfrutar de presentaciones de libros, conversatorios, y también de talleres y espectáculos artísticos.

Ente

El Ente Cultural Patagonia tiene como objetivo principal la promoción de la actividad cultural y el desarrollo armónico de toda la región. Para ello, las provincias llevan acciones tendientes a potenciar la integración y la articulación regional, apoyar y coordinar políticas culturales regionales; y planificar políticas y acciones ante organismos internacionales, nacionales, provinciales y municipales.

Las actividades desarrolladas en conjunto, contribuyen a potenciar el intercambio e integración de los recursos materiales y humanos, con el fin de salvaguardar y difundir el patrimonio cultural, promoviendo la generación de circuitos culturales y también integrándolos con otros Entes Patagónicos ya conformados.

En esta nota hablamos de: