Nacionales

Según una encuesta, los “centennials” son la generación más de acuerdo con el aborto legal

Según una encuesta, los “centennials” son la generación más de acuerdo con el aborto legal
28 Febrero, 2020 a las 17:00 hs.

La Universidad de San Andrés (UdeSA) hizo 1015 entrevistas a adultos de entre 16 y 64 años conectados a internet en Argentina. El relevamiento, realizado entre el 17 y el 27 de enero de 2020, muestra la grieta existente en torno a la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo y las causales contempladas y no contempladas en el actual protocolo de actuación a seguir por los profesionales de la medicina en el caso de presentarse frente a ellos un pedido de aborto no punible.

El aborto no punible para los casos de violación generó un 82% de acuerdo entre los encuestados. En las regiones de CABA, el Gran Buenos Aires, Cuyo y la Patagonia, el grado de acuerdo superó incluso el 85%.

Por el contrario, en las regiones del Noreste y en el interior de la provincia de Buenos Aires, la proporción de acuerdo se mantuvo en torno al 75%. Otro dato sorpresivo se encuentra cuando se analiza las distintas generaciones: la Generación Z (20%) y los Baby Boomers (19%) son las generaciones con mayor grado de desacuerdo.

La religión merece un capítulo aparte. El grado de desacuerdo con la interrupción legal del embarazo en caso de violación no supera el 6% en las personas nada religiosas y en el segmento de los más creyentes alcanza el 28%.

En segundo lugar, las opiniones sobre el aborto en caso de que se ponga en riesgo la salud de la mujer gestante son favorables en el 82% de los casos. También, en este caso, el consenso es casi unánime. Generacionalmente hablando, a medida que aumenta la edad aumenta el nivel de acuerdo con respecto al aborto en caso de riesgo de la salud de la mujer gestante. Territorialmente en el Gran Buenos Aires, CABA, el Centro del país, la Región de Cuyo y la Patagonia el grado de acuerdo supera el 80%. Nuevamente, el NEA y el interior de la Provincia de Buenos Aires son los segmentos poblacionales en los que se encuentra mayor oposición. Respecto a la religión, cuanto más religioso es el segmento analizado, mayor es el desacuerdo con la afirmación, alcanzando un 31% de desacuerdo en el grupo de personas que se consideran muy religiosas.

Principales tendencias

Cuando se analiza la opinión sobre la interrupción voluntaria del embarazo en cualquier caso en el que la mujer desee abortar, se observan dos bloques compactos. Por un lado, hay un 43% de los entrevistados que están de acuerdo (muy de acuerdo con un 33%, y el 10% algo de acuerdo). Por el otro, un 53% que está en desacuerdo (el 43% está muy en desacuerdo y el 10% algo en desacuerdo). En esta categoría priman las opiniones con más intensidad.

A su vez, mientras las opiniones extremas tienden a reducirse a medida que aumenta la edad, las posiciones medias (algo de acuerdo y algo en desacuerdo) aumentan. Los mayores tienden a matizar. No obstante, solo en el caso de la Generación Z los que están de acuerdo respecto al aborto superan a los que están en desacuerdo. Otro dato relevante se muestra en la diferencia de opiniones según sexo: mientras que entre las mujeres el acuerdo llega al 53%, entre los hombres el acuerdo cae al 32%. Asimismo, nuevamente hay diferencias entre distintas regiones del país. En CABA y la Patagonia el acuerdo es amplio (59% y 51%, respectivamente), y en la región del Noreste el desacuerdo alcanzan el 67%.

La religión es un condicionante importante al hablar del aborto. Según el relevamiento de la UdeSA, a medida que aumenta la religiosidad de los encuestados, las opiniones en contra con respecto al aborto en cualquier caso crecen abruptamente. En primer lugar, el 73% de las personas que afirman no creer en la existencia de ningún dios están de acuerdo con que la mujer aborte en cualquier caso que lo desee. En este segmento, solo un 27% está en desacuerdo. Dentro del segmento de los que se consideran “nada religiosos” (pero creyentes) la opinión pública se encuentra dividida en partes iguales. Por otro lado, en los sectores “poco religiosos” la diferencia entre los que están en desacuerdo (55%) y de acuerdo (40%) es del 15%. Dentro del grupo “algo religioso” esa diferencia crece al 21% (siendo el desacuerdo del 59% y el acuerdo del 38%). Para terminar, dentro del segmento que se considera “muy religioso”, el 75% de los encuestados se manifestó en desacuerdo; mientras que sólo el 23% manifiesta estar de acuerdo con la afirmación.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: