Avanza un nuevo proyecto para regular el uso de pirotecnia: “Queremos que la ordenanza se sancione antes de mitad de año”

Avanza un nuevo proyecto para regular el uso de pirotecnia: “Queremos que la ordenanza se sancione antes de mitad de año”
27 Febrero, 2020 a las 20:45 hs.

Durante la mañana de este jueves en la sala de presidencia del Concejo Deliberante se llevó a cabo un nuevo encuentro entre integrantes del grupo Padres TEA La Pampa, el vice intendente de la ciudad de General Pico, Daniel López y concejales del bloque del Frente Justicialista Pampeano.

De la reunión participó también el director de Habilitación y Control Comercial de la Municipalidad de General Pico, Gabriel Martín.

Las partes reunidas dialogaron acerca de la normativa vigente y concejales del bloque mencionado entregaron un primer borrador del proyecto de ordenanza que pretende regular la comercialización, distribución, manipulación y uso de la pirotecnia.

Una vez concluido el encuentro Daniel López contó “este es un segundo encuentro con el grupo de Padres TEA, ya nos sumamos hace un tiempo atrás a la campaña ‘Más Luces, Menos Ruidos’ y en ese momento nos comprometimos a trabajar en conjunto”.

En referencia a la reunión en el Concejo Deliberante dijo que “puntualmente hicimos entrega de un primer borrador, trabajamos en un proyecto para tener una ordenanza que sea construida y acordada con los padres del grupo, para abordar la limitación de la pirotecnia tanto en lo sonoro como en los tiempos establecidos y permitidos, y los límites que van a tener para poder usarla, sean vecinos y vecinas como instituciones intermedias o eventos festivos en general”.

Respecto a la presencia del grupo el vice intendente sostuvo, “es fundamental la participación activa de los Padres TEA, que se involucren en la construcción de la ordenanza, lo que va a permitir minimizar los riesgos de error de la misma. Ya intercambiamos cuestiones técnicas que tiene el proyecto y seguiremos reuniéndonos para presentarlo a corto plazo porque queremos que esta ordenanza sea sancionada antes de mitad de año para que tenga la difusión adecuada para todas las partes involucradas”.

Desde el grupo de Padres TEA aclararon que no buscan prohibir la pirotecnia, sino que se utilice un tipo que reduzca considerablemente el ruido y donde se predomine el uso de luces, “trabajamos juntos en una normativa que es necesaria y que va a permitir un mínimo sonoro, por eso estos encuentros nos sirven para unificar criterios y para establecer límites”, aclaró López.

Para finalizar el Presidente del Concejo Deliberante expresó que “tenemos que tener responsabilidad y compromiso social y trabajar no solo en la normativa sino en la concientización”.

En esta nota hablamos de: