Una localidad pampeana cumple este lunes 113 años

Una localidad pampeana cumple este lunes 113 años
26 Febrero, 2020 a las 14:00 hs.

El próximo 2 de marzo la localidad de Realicó arriba a sus 113 años. En el marco de este nuevo aniversario se realizarán 3 jornadas de festejo totalmente gratuitas. El sábado 29 de febrero a las 21 horas el espectáculo tendrá lugar en el Polideportivo Municipal, el evento será al aire libre. Durante la primer noche actuarán más de una decena de artistas locales y el cierre estará a cargo del grupo pampeano de folklore Los Caldenes. 

El domingo 1 será la noche central de los festejos palpitando el 2 de marzo. En esta oportunidad el show comenzará a las 20 horas también en el Polideportivo Municipal. Se comenzará con la actuación de El Entrevero, Rina Jurado y como punto central el espectáculo del grupo de folklore moderno Indios de Ahora. Por último, La Fiesta serán los encargados de ponerle cuarteto a la noche. En ambas jornadas se contará con servicio de cantina y patio de artesanos. 

El lunes 2 a las 11 horas se llevará a cabo el Acto Protocolar en la Plaza Hipólito Yrigoyen, frente al busto del fundador Tomás Leopoldo Mullally. Mientras que a partir de las 19 horas, en el Centro Cultural y de Convenciones se llevará a cabo una Muestra con objetos y relatos de las instituciones de la localidad apuntando a que la materialidad nos permita construir la historia de la localidad. En la misma noche habrá un recital de piano y violín en el Auditorio del CCC. 

Historia

El avance de la actividad agraria a finales del siglo XIX y principios del XX trajo aparejado la construcción del ferrocarril, quedando inaugurado el 25 de mayo de 1903, el tramo Adolfo Van Praet – Rancul, pasando por primera vez este servicio por la zona de Realicó.
Durante la etapa del poblamiento agrícola de La Pampa, los pueblos se fundaron en su mayor parte en relación a la estación ferroviaria. Así fue el caso de Realicó, que fue fundado el día 2 de marzo de 1907, por Tomás Leopoldo Mullally y Ballestry, hijo de irlandeses, nacido en Rojas provincia de Buenos Aires.

La instalación del ramal ferroviario comienza en 1901 y posteriormente se construyeron la estación, depósito de locomotoras y viviendas para el personal. Luego de la inauguración de la estación ferroviaria de Realicó, se dispuso la apertura provisional de la sección de estaciones que va de Catriló a Huinca Renancó, empalmando con el ramal del ex Ferrocarril Pacífico, más tarde San Martín y hoy Sarmiento. Realicó tuvo como administrador durante los primeros años una Comisión de Fomento, la que era presidida por su fundador.

El rápido crecimiento de su pueblo hizo que pronto contara con comisaría, escuela, sucursal del Banco de la Nación Argentina, instituciones sociales bien constituidas, estación del ferrocarril, telégrafo, médicos, importantes comercios e industrias, periódicos. Ello motivó que los realiquenses pugnaran por otra conquista, y es así como el 24 de abril de 1912, queda conformada oficialmente la Municipalidad. Al constituirse el Primer Consejo Municipal, es electo presidente el propio Mullally. El fundador vivió en Realicó desde 1906 hasta 1930, año en que se radicó en Buenos Aires, donde falleció el 24 de Noviembre de 1931.

En esta nota hablamos de: