¡Hoy celebra un emotivo nuevo aniversario el pueblo pampeano que es el centro geográfico de Argentina!

¡Hoy celebra un emotivo nuevo aniversario el pueblo pampeano que es el centro geográfico de Argentina!
24 Febrero, 2020 a las 08:00 hs.

El 24 de febrero de 1900 se fundó la Colonia Pastoril “Los Puelches” a partir de un decreto nacional.

En este caso, su nombre proviene de los antiguos habitantes de la región, a quienes también se los conoce como Tehuelches del norte, cazadores-recolectores, descendientes de aquellos que habitaron la región desde tiempos remotos.

A partir del siglo XVI comienza a ser cada vez más frecuente el contacto entre los distintos grupos indígenas con los españoles que llegaron a nuestro territorio con ansias de conquista. Hacia fines del siglo XIX y comienzos del XX, los Puelches convivieron con inmigrantes españoles y franceses.

Ya entrados los años ‘40 del siglo XX la población había crecido notablemente. Esto se debió a que el gran caudal del Río Salado permitía un amplio abastecimiento de recursos a los habitantes.

Las actividades que se llevaban a cabo eran: la explotación ovina, la pesca y la minería.

Pero esta cuenca fluvial se vio drásticamente alterada por la acción humana: las provincias arribeñas desviaron los caudales de los afluentes, lo que significó prácticamente la desaparición de las aguas del territorio pampeano.

¿Dónde queda Puelches?

Este pueblo pampeano es el centro geográfico de la República Argentina, por decreto del Gobierno nacional.

Desde 1978, Puelches ostenta el título de Centro Geográfico de la República Argentina, cuando por un Decreto del Gobierno Nacional se colocó un monolito que testimonia esta medición y que escasamente ha sido aprovechado como recurso turístico, juntamente con otros atributos históricos y paisajísticos que podrían hacer de este lugar, un producto turístico de importantes características. (Semanario REGIÓN)

Se encuentra sobre la Ruta Provincial 15, la Ruta Provincial 107 y la Ruta Nacional 152, a 400 km de General Pico, a 261,5 km de la capital provincial Santa Rosa, y a 880 km de Buenos Aires.

Está ubicada en el oriente del departamento Curacó, y al término de la cuenca Desaguadero-Salado, antes de concluir el curso del Río Colorado.

Del norte viene el río Salado, llamado río Curacó en el tramo final desde Puelches, población que aparte del río, tiene la presencia de tres lagunas características: Urre Lauquen, La Dulce y La Amarga, que rodean al poblado.

Algunos datos de Puelches

La escuela de la localidad fue fundada en 1906. Fue el Cacique Calderón quien propugnó su creación.

Su primer Director fue el Sr. Silvio Bianchetti.

De la mano de maestros y alumnos fue creciendo a lo largo de tantos años.

La antigua capilla, inaugurada el 12 de mayo de 1963, fue erigida en homenaje al Padre Ángel Buodo; por ese motivo es que se la llamó Ángel Custodio.

Su fachada aún luce materiales típicos de la región con los que fue construida.

La antigua capilla, inaugurada en 1963, luce materiales
típicos de la región con los que fue construida (2008). Semanario REGIÓN

A partir de 1978 Puelches es considerada el centro geográfico de la República Argentina por un Decreto del Gobierno Nacional.

Diversidad de texturas y colores nos ofrecen los trabajos en telar y en cerámica tradicionales de la región, realizados por los artesanos del pueblo.

La huerta comunitaria surge a partir de una iniciativa de la Municipalidad de Puelches, con el fin de difundir la práctica de cultivos hortícolas adaptables a las condiciones climáticas de la región, considerando la distancia que separa a Puelches de los centros de producción de frutas y hortalizas y su consecuente déficit de consumo de alimentos vegetales por parte de la población local.

La coordinación está a cargo de la Agronomía Departamental de Puelches. Entre los cultivos se destacan la acelga, el ajo, el repollo, el tomate, entre otros.

La Municipalidad: como la población ha ido en aumento, desde el 10 de diciembre de 1995 la Comisión de Fomento ha accedido al rango de Municipalidad.

El Río: La Pampa es atravesada por la mayor cuenca fluvial que se desarrolla dentro del Territorio de la Nación: la del río Salado-Chadileuvú-Curacó (sucesivas denominaciones que recibe el mismo curso según los tramos).

Este sistema se vio drásticamente alterado por el endicamiento de caudales, lo que significó prácticamente la desaparición de las aguas en el territorio pampeano.

En Puelches, el Río Salado crece esporádicamente, desembocando en nuestras lagunas.

Monumento al Cacique Ñancufil Calderón partícipe fundamental en la creación de la Colonia Pastoril Los Puelches.

Fuente: Archivo Semanario REGIÓN.

En esta nota hablamos de: