Mujeres mayores serán parte de la Liga Newcom: “Nuestra política deportiva es apoyar estas iniciativas”

Mujeres mayores serán parte de la Liga Newcom: “Nuestra política deportiva es apoyar estas iniciativas”
22 Febrero, 2020 a las 08:00 hs.

Al respecto la directora de Adultos Mayores, Silvia González, junto a los directores de Deportes provincial y municipal, Alejandro Bagatto y José Carluche, respectivamente, anunció la realización de este evento propuesto por un equipo de Newcom local.

“Estamos acompañando estas actividades que se desarrollarán en el Estadio Municipal, con una inscripción abierta para mujeres mayores de 50, 60 y 70 años. El Newcom es una actividad donde las personas mayores se están apropiando de este deporte. Desde el ámbito provincial y municipal estamos tomando el tema de la participación de las mujeres en los distintos ámbitos, pero sobre todo la reflexión de lo que sucede con las mujeres mayores, que tiene que ver con la visibilización de la feminización de las mujeres, de la feminización de la vejez, los cuidados, la invisibilización que hay del maltrato y de abuso hacia las mujeres mayores. En nuestra Provincia hay números bastante altos y todavía está naturalizada este tipo de violencia, de la cual poco se habla”, manifestó la funcionaria. Es importante destacar a este grupo de newcomeras, “visibilizándose en una actividad deportiva”.

A partir de los 50 o 60 años “resulta más difícil elegir una orientación sexual distinta, ante una viudez, ante su familia. De esto no se habla, poco se conoce y ni hablar si una persona mayor decide ser trans, ya que culturalmente no está bien visto para una persona más joven, imagínense para una persona mayor, en el ámbito familiar y cultural”, señaló González.

Mediante este juego se pretende “visibilizar los derechos de las personas mayores. Tenemos una Provincia que tiene un envejecimiento acelerado con respecto a las demás provincias, que es del 17%, y una triple cantidad de mujeres a partir de los 80 años. Por lo tanto los espacios y la calidad de vida tiene que ser mucho mejor para que todos podamos llegar a vivir esta etapa de la vida, en las mejores condiciones”.

El director de Deportes de la Provincia, destacó que la idea es “colaborar con estas ligas o torneos, tanto femeninos como masculinos que tengan que ver con el deporte. Nuestra política deportiva es apoyar estas iniciativas, trabajando en forma conjunta con el municipio, donde cada uno dentro de su ámbito va a desarrollar y poner lo que sea necesario para que esto funcione”.

Adelantó que desde el área se está trabajando para la conformación de una Liga Provincial de Newcom.

Desde el ámbito de la municipalidad de Santa Rosa, Carluche, recordó que “esto fue algo que hemos hablado en la campaña y nos sorprendimos con la cantidad de personas que están jugando el Newcom. Tenemos la idea de realizar un torneo local, para aquellos que no tienen la posibilidad de viajar, obviamente invitando a localidades cercanas a Santa Rosa. Vamos a seguir dándole vida al Estadio con los entrenamientos. Agradecemos a la Dirección de Adultos Mayores de la Provincia y seguiremos trabajando en conjunto”.

Encuentros

Serán cuatro encuentros que se desarrollarán en el Estadio Municipal, ubicado en la calle Brasil N°755 de Santa Rosa.

Las inscripciones serán el 27 y 28 de febrero de 9 a 12, en Avenida San Martín Oeste N° 851 de Santa Rosa.

Son cupos limitados por orden de llegada y los equipos serán definidos por sorteo. Los requisitos ser mujeres de más de 50, 60 y 70 años, presentar fotocopia del DNI y certificado médico.

En esta nota hablamos de: