General Pico también tendrá su carnaval y encuentro de murgas

General Pico también tendrá su carnaval y encuentro de murgas
20 Febrero, 2020 a las 08:35 hs.

Este domingo 23 vuelve el carnaval a nuestra ciudad a través de un desfile de comparsas, murgas, malabaristas y más. La actividad tendrá su inicio a las 21 horas comenzando en la esquina de las calles 19 y 18.

Cada agrupación hará lo propio por calle 18 hasta la calle 13, desde la 13 a la 20 y por la 20 hasta llegar al Playón del ferrocarril, lugar en el que habrá un escenario con más música.

Participarán en el desfile:

Las Bastoneras “Guardia de Honor de General Pico”, pertenecientes a una escuela independiente a cargo de Daiana Antón, profesora y directora de un grupo integrado por alumnas de entre 3 y 20 años de edad, quienes han participado de encuentros en distintas partes del país.

La Murga “Los Brillantes del Barrio”, del Barrio Don Bosco, está conformada por un promedio de 48 integrantes entre los que se encuentran niñas, niños y adolescentes. Esta murga depende de la Municipalidad de General Pico y está a cargo de Marita Urquiza. Sus profesores son: Maxi Medina, Miguel Verdugo, Talo Gatica, Valeria Albornoz y Kurt Cuta.

La Murga “Los Cartoneros” está integrada por más de 30 niños, jóvenes y adultos del Programa Pro vida de la Municipalidad de La Maruja y es una fusión entre música y teatro que realiza su presentación con trajes confeccionados con papel de diario, como forma de concientización del cuidado del medio ambiente.

La Murga “Los Renegados de Siempre” es una murga independiente de la ciudad de Toay. Conformada en agosto de 2013, ella se destaca por su fuerte identificación con los pueblos originarios, sobre todo con la comunidad ranquel que habita en su ciudad. Es por eso que en muchos de sus bombos aparece dibujado el “choique” (ñandú petiso en mapundungun, lengua originaria) y los colores que llevan hacen alusión a la bandera. Actualmente su director es Marcos Alfonzo y la conforman unas 35 personas entre adultos y niños.

La Murga de INAUN depende de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social de la Municipalidad de General Pico y se desarrolla dentro del Programa INAUN, en el marco de la Ley N° 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Esta murga fue creada en 2000 y es un claro esfuerzo de compromiso y dedicación, que ha logrado transmitir la alegría de la danza, el ritmo y el color del carnaval en toda La Pampa, llevando con orgullo el estandarte del programa.

La Murga “Repartiendo Alegría” del Barrio Indios Ranqueles depende de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social de la Municipalidad de General Pico. Esta murga que tiene por objetivo la contención y la diversión, está integrada por 45 chicos entre niñas, niños y jóvenes. Actualmente la percusión está a cargo de los profesores Ezequiel y Kevin, la profesora de baile es Fernanda Martínez y la Coordinadora es María Silvina Romero.

La Murga “En Pampa y la Vía” es una murga de Santa Rosa que tuvo su inicio en 2008. En la actualidad cuenta con un merendero que está apadrinado por la Cruz Roja y su accionar siempre está enfocado en la contención social.

La Comparsa “Escorpio” de Lincoln tiene una historia de 34 años como Batucada. Luego de un tiempo de estar inactiva resurgió en 2016 de la mano Jonathan Di Sabatino, a cargo de la batería conformada por aproximadamente 90 personas y de Rocío Méndez, quien maneja el cuerpo de baile, constituido por aproximadamente 60 bailarinas.

La Comparsa “Zamba Zamba” de General Pico fue creada en 1999 por iniciativa de María Rosa Cabrera. Sus integrantes, que son 41, tienen 17 años en adelante. Es una comparsa independiente que realiza diversos eventos para recaudar fondos y solventar los gastos de vestuarios y viajes. Se ha presentado en Miguel Riglos, América, Bunge, Speluzzi, Santa Rosa, Trenel, González Moreno, Fortín Olavarría, Anchorena (San Luis), etc. Esta agrupación del Barrio Este obtuvo premios como mejor comparsa en Miguel Riglos durante 2016, 2017 y 2018. En Santa Rosa fue premiada como la comparsa con mejor vestimenta y batucada.

“Centro Murga Rompe y Raje” se formó en el verano de 1998. Su primera salida fue en febrero de 1999, saliendo de rompe y raje y así quedó su nombre. Desde hace algunos años esta murga es la organizadora del encuentro más grande del sur de Santa Fe, convocando a murgas de todas partes del país. Es una murga independiente y autogestiva sin fines de lucro, que lleva los colores rojo (sangre), amarillo (el sol) y violeta (en honor a sus padrinos).

Acompañarán una carroza con cabezones y malabaristas de nuestra ciudad.

En el escenario del Playón estarán:

“A cuenta propia”, banda formada el 13 de junio de 2019, con cinco integrantes que tocan cumbia santafesina y cuarteto.

“Gabriel, la Voz y su banda en vivo”, quien desde 2004 se dedica a la canción recorriendo diferentes escenarios. Hoy, acompañado por 9 músicos en vivo presenta un material representativo del cuarteto romántico.

Kevin Sarmiento, con “Tributo a Ulises Bueno”, ya lleva tres años ininterrumpidos de presencia en distintos escenarios tanto a nivel provincial como nacional.

Las Murgas “Los Brillantes del Barrio”, “Los Renegados de siempre”, “En Pampa y la Vìa” y “Rompe y Raje” tambièn subirán al escenario para realizar sus cantos.

La Dirección de Educación y Cultura invita a toda la comunidad de General Pico y la zona a disfrutar y vivir el Carnaval en Pico.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: