Diputados y representantes del Colegio de Ingenieros Agrónomos de La Pampa en plenario por la ley de agroquímicos

Diputados y representantes del Colegio de Ingenieros Agrónomos de La Pampa en plenario por la ley de agroquímicos
19 Febrero, 2020 a las 23:00 hs.

Continuó hoy en la Cámara de Diputados el debate por la Ley de Gestión Integral de Plaguicidas, esta vez con la presencia en el plenario de comisiones de representantes del Colegio de Ingenieros Agrónomos de La Pampa.

Como viene sucediendo la Sala del Pensamiento de la Legislatura, fue el escenario en el que se reunieron hoy por más de dos horas diputados que integran Legislación General, Asuntos Agrarios, Ecología y Legislación Social, con los profesionales visitantes. Antes habían sido representantes del Poder Ejecutivo quienes fueron a dar explicaciones por la conocida como Ley de Agroquímicos –proyecto de ley 04/2020–, y ahora le tocó a los Ingenieros Agrónomos.

Sugerencias

Estuvieron el presidente Ricardo Ré, el vice Pedro Goyeneche, y otros dirigentes del Colegio de Ingenieros Agrónomos. La entidad tiene 500 matriculados, que fueron convocados a sendas asambleas en General Pico y Santa Rosa, para llegar a una serie de sugerencias que pudieran ser aportados a la iniciativa que tiene estado parlamentario.

Por un lado desde el Colegio de Ingenieros Agrónomos se planteó respaldo al proyecto porque se pretende “preservar la salud de la población y el medio ambiente”, pero también hubo algunos cuestionamientos sobre todo referidos a la necesidad de considerar muy bien los límites de aplicación de los plaguicidas en relación con la distancia con los pueblos; y también se solicitó que se adoptaran previsiones en cuanto a la compra y los órganos de control. Con respecto a la distancia en que se podría aplicar se consideró excesivo fijarla en 3 mil metros para hacer pulverizaciones aéreas. Se debería revisar eso porque no tiene asidero científico”, dijeron los ingenieros agrónomos.

El modelo productivo

Señalaron que se debería cambiar el modelo productivo, y que desde el Colegio se viene trabajando con la Facultad de Agronomía y otras instituciones considerando las necesidades “que requiere la producción y la misma sociedad”. En ese sentido agregaron que hay temas que se vienen trabajando en la provincia, “como los cultivos de cobertura, entre otras técnicas. Es una de las más importante y es una de las que más va a influir en los próximos años, y de hecho hay impulso en otras provincias aledañas porque de esa manera preservamos más el recurso del suelo, agua y usamos un poco menos de agroquímicos que es lo que más preocupa a la comunidad”, resaltaron.

Dejaron escrito

Los ingenieros llegaron con un escrito que entregaron a los legisladores, en el que exponen su posición sobre la Ley de Plaguicidas, e hicieron hincapié en algunos artículos que a su criterio necesitan una revisión.

Respecto a la trazabilidad de los bidones de agroquímicos dijeron que se debería seguir la propuesta a nivel nacional. “Debería ser lo mismo en Buenos Aires que en La Pampa, una vez que se ponga en marcha la legislación nacional”, puntualizó Ricardo Ré.

Antes el mismo dirigente había cuestionado a la Fundación Campo Limpio, por “no cumplir en tiempo y forma con lo exigido por el Gobierno Provincial sobre la construcción de los centros de acopios de bidones.

Fue Goyeneche quien agregó que le parecía un poco “desprolijo” que se hubiera llegado a la prohibición de la venta, pero que pudieran ser adquiridos los bidones fuera de la provincia. “Se puso en riesgo la producción pampeana”, argumentaron.

Sobre algunos artículos

Más detalladamente los ingenieros agrónomos plantearon objeciones a algunos artículos en particular. En el que se menciona a los fabricantes de plaguicidas señalaron que la CoProSaVe piensa que debería “definirse y detallarse” sus responsabilidades.

Por otra parte indicaron que “el usuario debería ser el responsable de los envases vacíos, no el aplicador. Este sólo debería encargarse de la eliminación de los residuos realizando el triple lavado”.

Hubo diputados, como Francisco Torroba (UCR), Eduardo Pepa (PRO), José González (Frejupa), Alicia Mayoral (Frejupa), Darío Balsa (Frejupa) y Montes de Oca, que formularon sus preguntas.

Las respuestas entre otras fueron:

  • El responsable del envase vacío sin importar donde se cargue es el usuario. No se le puede dar la responsabilidad al aplicador aéreo.
  • El usuario tiene plazo de un año para devolver el envase vacío y limpio.
  • El uso de agroquímicos ha venido en incremento porque los productores tratan de maximizar su producción. Las leyes vigentes son buenas pero falta fiscalización.
  • Preocupa el uso de plaguicidas de venta libre y la utilización en zonas urbanas.
  • La codificación de envases es necesaria.
  • Falta una ley nacional de agroquímicos para regular el problema. Sobre esta ley, de ser sancionada, sería bueno una constante revisión.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: