Este miércoles, una localidad pampeana celebrará sus 109 años de existencia

Este miércoles, una localidad pampeana celebrará sus 109 años de existencia
17 Febrero, 2020 a las 13:45 hs.

Este miércoles 19 de febrero, la localidad de Coronel Hilario Lagos celebra su 109° con un acto en la Plaza Sarmiento a partir de la hora 10 de la mañana, continuando a la hora 22:00 horas en la Sala del Cine Teatro Rivadavia con una presentación musical de alto nivel, en tanto que el sábado 22, los festejos continúan en el campo de deportes del Club “Aguas Buenas” a partir de la hora 19, con una programación de bailes, danzas, música a cargo de artistas locales y zonales, feria artesanal y comidas típicas.

A la hora 10, el miércoles 19 será el acto oficial en el playón del histórico mástil en la Plaza Sarmiento, autoridades municipales junto a instituciones intermedias y pueblo en general serán partícipes del izamiento del pabellón patrio, entonación del Himno Nacional y palabras del Intendente Municipal Marcelo Daniel Achaval.

Estarán representados las instituciones educativas con sus banderas de ceremonia y sus autoridades, Escuela N° 52″ Nicolas Avellaneda” primaria de Jornada Completa, y Colegio Secundario “Aguas Buenas.

A las 22 horas, la convocatoria es en la Sala del “Cine Teatro Rivadavia”, con entrada libre y gratuita, en donde los asistentes van a disfrutar de un espectáculo de alto nivel musical, como es la Orquesta de Cámara “Ciudad de General Pico” que dirige el maestro Alberto Pelizzari, con 30 músicos en escena, cantan Alejandro Avalos y Miguel Heritier y la participación especial del profesor Eduardo Valentini en guitarra con la locución de Juan C. Castro.

El coro local “Voces de Alma” bajo la dirección de José García Gner, serán los encargados de abrir y cerrar la noche interpretando conocidos temas entre ellos el feliz cumpleaños pueblo de Hilario Lagos.

Sábado 22 de febrero

A las 17,30 horas se celebrará una Misa en la parroquia local, para luego a  las 18 horas concurrir al campo de deportes del Club “Aguas Buenas” en donde artesanos locales expondrán sus trabajos, más tarde se presentará la murga de la escuela primaria N°52, continuando con la programación la escuela de Rock de la ciudad de General Pico ofrece su música con la participación del baterista local Ian Moriondo.

El canto folclórico estará a cargo de los hermanos Pilar y Saúl Godoy, Lucas Bocchio,Jorge Godoy y Miguel Rodrigo, entre otros espectáculos de malambo y bailes complementaran una noche que finaliza con un baile popular.

Las instituciones intermedias ofrecerán un esmerado servicio de cantina, el acceso al campo de deportes es gratuito sin vehículo con la sugerencia de concurrir munidos de asientos.

1911 Aguas Buenas – 2020 Coronel Hilario Lagos

Así con una programación sencilla y austera, Municipalidad e instituciones locales aunaron su esfuerzo para celebrar un año más de vida del pueblo que surgió de un loteo y

trazado de una inmobiliaria propietaria de estas tierras y que el 19 de febrero de 1911 realizara el remate de los terrenos en los que más tarde se levantaran las primeras construcciones.

Su crecimiento fue alentado al no prosperar las ventas de tierra en Mariano Miró, localidad que se ubicaba a la vera del Ferrocarril Oeste unos 20 Kms. al Este de aquella estación Aguas Buenas, sus pobladores en mayoría se trasladaron a esta estación, la que por varios años le dio su nombre que atesoró por años, hasta que un cambio inconsulto quiso “valorar” a un Coronel que comandó un ejército en la llamada “conquista del desierto”.

Antiguos pobladores, aún hoy repudian aquella decisión de facto y mencionan al pueblo como Aguas Buenas, hoy el Club Deportivo y el Colegio Secundario recuerdan aquella nominación.

El hoy, Coronel Hilario Lagos, cuenta con la mayoría de los servicios, es una comunidad ediliciamente limpia y ordenada, para llevar una vida tranquila, quizás demasiado, sin llegar a las mil almas que la habitan, coincidiendo en que las condiciones de los nuevos paradigmas productivos vuelvan a favorecer el desarrollo del interior profundo de nuestro querido y rico País en Recursos Naturales.

 

En esta nota hablamos de:
//