Nacionales

Con un gran “pañuelazo” en todo el país relanzarán este miércoles la campaña para legalizar el aborto

Con un gran “pañuelazo” en todo el país relanzarán este miércoles la campaña para legalizar el aborto
16 Febrero, 2020 a las 19:35 hs.

Las integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito darán, el próximo miércoles, el puntapié para retomar la discusión sobre la legalización de la interrupción del embarazo con un “pañuelazo” que tendrá epicentro frente al Congreso y que se replicará en distintos puntos del país.

Según confirmaron fuentes del oficialismo, el presidente Alberto Fernández anunciará el 1° de marzo el envío al Congreso de un proyecto, en el que están trabajando a la par los ministerios de Salud de Ginés González García, y de las Mujeres, Géneros y Diversidad, de Elizabeth Gómez Alcorta, bajo la supervisión de Vilma Ibarra, secretaria de Legal y Técnica.

Sin embargo, como todavía no se conoce el detalle del texto que saldrá desde el Poder Ejecutivo, las integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto trabajan con el texto que obtuvo media sanción en Diputados en 2018 como base de referencia. “Nuestra base es el proyecto histórico que significó un consenso y que tiene estado parlamentario. Aunque entre el del Presidente, nosotros vamos a bancar el nuestro porque es el del movimiento, es colectivo y federal, muy distinto de lo que puede presentar” el Ejecutivo, admitió una de las impulsoras de la marcha del próximo miércoles, anticipando posibles diferencias entre ambos textos que deberán discutirse en el Congreso.

“Si el del Presidente, por esas casualidades dice lo mismo que el nuestro, bienvenido”, señaló. El miércoles pasado hubo una primera reunión de “cabildeo” con diputados y diputadas para ponerse de acuerdo en los ejes de acción que tendrán los “verdes” en 2020.

La intención es armar reuniones con periodicidad y lograr una “articulación un poco más fuerte con los senadores verdes, para no llegar como la otra vez”, en la que se logró un ajustado triunfo en Diputados seguido de un rotundo rechazo en el Senado. De acuerdo con la conformación actual del Congreso, la Cámara baja podría volver a acompañar la iniciativa, pero el Senado continúa siendo esquivo.

Las actividades del 19F comenzarán a las 17 frente al Congreso y para cerca de las 19 está previsto el “pañuelazo”, donde miles de mujeres exhibirán sus insignias verdes para mostrar una vez más su respaldo a la interrupción legal del embarazo. En el escenario habrá varios de los legisladores que están siguiendo el tema. Uno de los focos en los que se trabajará también tiene que ver con la incorporación de más hombres a la discusión. Como ejemplo, señalan que a la reunión preliminar en el Congreso solo acudieron dos diputados, los radicales Fabio Quetglás y José Riccardo, y que se pretende cambiar eso. Durante la jornada, que se extenderá hasta las 21, se montarán carpas con distintos talleres, habrá bandas en vivo, una radio abierta y la presencia del colectivo interdisciplinario chileno Las Tesis, creador de la canción Un violador en tu camino, que se interpretó en múltiples ciudades y se viralizó en las redes sociales.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: