Balance positivo de las actividades que se desarrollaron en los Centros de Salud barriales de General Pico

Balance positivo de las actividades que se desarrollaron en los Centros de Salud barriales de General Pico
16 Febrero, 2020 a las 21:20 hs.

En el transcurso de 2019, los Centros de Salud distribuidos en diferentes sectores de la ciudad desarrollaron una intensa actividad, que “permitió cumplir con el doble propósito de acercar a la población las prestaciones en materia de prevención y atención de la salud, por una parte, al tiempo que se descentralizó y alivió la demanda sobre la sede central del Hospital Gobernador Centeno” informaron.

Los mencionados centros –nueve en total, más el Centro Móvil- llevaron a cabo sus actividades en el marco de las políticas públicas oportunamente definidas por el Ministerio de Salud de la provincia y la aplicación de las mismas por parte de la Dirección del Establecimiento Asistencial.

Con la coordinación del Departamento Área Programática del “Centeno”, en los centros barriales se ejecutaron algunas actividades y programas que fueron comunes a todas las sedes sanitarias.

Por otra parte, en algunas de ellas se desarrollaron programas específicos de prevención primaria y secundaria de la salud. La dinámica de trabajo se mantuvo a lo largo del año pasado sobre la base de encuentros periódicos entre el equipo técnico del Área y los equipos de salud de cada Centro.

En tal sentido “cabe citar la realización de reuniones intersectoriales entre integrantes de los centros y de instituciones cercanas a cada uno de ellos, para plantear situaciones detectadas en los barrios y diseñar respuestas en conjunto” agregaron desde el Hospital.

A modo de ejemplo pueden citarse las que se llevaron a cabo con participación de los Centros “Dr. Salvador Abudara” y “Dr. M. Knobel” y de las siguientes instituciones: Escuela Nº 12, JIN Nº 8, Escuela N° 66, Escuela Especial Nº 1, Equipo Vértice -Esc. Nº 12, Com. Vecinal Molino, CAE – Esc. N° 12, Centro de Desarrollo Infantil Municipal “Mi Infancia”, Colegio Secundario Río Atuel, Área Programática, Dirección Asuntos Vecinales, Facultad de Ciencias Humanas, ISESS, Unidad Regional II – Policía, Servicio Social de Base “El Molino’’, Comedor Municipal “Molino”.

Por otra parte, el personal de los Centros también se sumó a variadas actividades diseñadas para conmemorar fechas de interés comunitario, entre otras, los días internacionales de la Mujer, de lucha contra el Cáncer, de lucha contra el cáncer de mama, de la lucha contra el cáncer cérvico uterino, contra la tuberculosis; el Día Mundial de la Salud, de la acción por la Salud de las Mujeres, de la Donación de Órganos y Tejidos, el Día Mundial sin Tabaco, el Día Nacional del Donante de Sangre; el de la Toma de Conciencia del abuso y maltrato en la Vejez, el Día internacional de la Lactancia Materna; del Corazón; de los derechos de niños, niñas y adolescentes, la Semana de la Salud Bucal, el Día del Lavado de manos, el Día Mundial de la Alimentación Saludable, el de los Adultos Mayores, el Día Mundial de la Diabetes, Día Internacional de lucha contra Violencia de Género, Día Mundial Lucha contra el Sida, Día Internacional de las personas con discapacidad, Día Internacional de los Derechos Humanos y el Día de la Salud Mental.

Todos los centros participaron el año pasado, también, de la Feria de la Salud, que este año se llevará a cabo el día 15 de abril.

Algunas de las acciones impulsadas especialmente por el Centro “Abudara” fueron las siguientes: Taller semanal de recreación para Adultos Mayores (estimulación cognitiva -motora, charlas Informativas sobre distintas temáticas referidas a la salud de los adultos mayores), Talleres de Yoga, de Memoria; de Actividad Física, de “Derechos en Salud sexual y reproductiva” (I.T.S) en las escuelas Nº 241, Nº 84, Nº 57, Colegio “Virginia G. de Amela”, Campito Centenario, Colegio “Silvia Machicote”, Colegio “Rio Atuel” y la Escuela de Adultos N° 2.

También el taller “Cuidando nuestro cuerpo” (Métodos Anticonceptivos), en establecimientos educativos, un taller de salud bucal y cuidado de prótesis, a cargo del servicio de odontología para los adultos mayores, y el Tejetón 2019 “Tu cuadradito Abriga”, en colaboración con Red Solidaria.

Por otra parte, se efectuó planificación de actividades y relevamiento en el barrio “El Molino”, con el propósito de detectar familias con índices de vulnerabilidad social. El mismo se realizó en colaboración con el personal del Centro “Knobel”.

Otro de los centros en los que fue intensa la actividad durante el año pasado fue el que corresponde al Barrio Este. Allí el personal de enfermería participó de la campaña de vacunación antisarampionosa con recorridos efectuados en los barrios Indios Ranqueles, Federal y Malvinas Argentinas.

Algunas de las prestaciones concretadas en el mismo centro fueron la siguientes: Sábados de PAP; atención odontológica, Planillas PROSANE a alumnos de escuelas primarias, Feria de la Salud, concientización sobre Trasplantes de médula ósea, Conteo de hidratos de carbono para pacientes diabéticos, festejo del Día del Niño, capacitación interna sobre uso de extintores de fuego, caminata saludable organizada con el grupo de taller de Memoria y el grupo de pacientes diabéticos y, también, actividades alusivas al Día mundial del Cáncer Bucal en la Plaza San Martín.

En esta nota hablamos de: