Dictarán un Curso de Posgrado sobre Uso y manejo de animales de experimentación en Veterinarias

Dictarán un Curso de Posgrado sobre Uso y manejo de animales de experimentación en Veterinarias
14 Febrero, 2020 a las 10:15 hs.

La actividad tendrá lugar los días 5 al 7 de marzo en la Facultad de Ciencias Veterinarias de General Pico. Es con cupos limitados y está dirigido a docentes y Graduados de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLPam y carreras afines a las Ciencias Biomédicas.

METODOLOGÍA DE TRABAJO: Clases expositivas, trabajos grupales realizando análisis de casos y lectura crítica de documentación. Con evaluación final.

CONTENIDOS MÍNIMOS:

Bioética (uso de animales y 3 ´R), Bienestar Animal en animales de experimentación, Estandarización genética y animales modificados genéticamente, Fisiología de la reproducción, cría y manejo, Macro y Microambiente, Estandarización microbiológica y bioseguridad, Nutrición, Procedimientos en rodeos, anestesia y analgesia, Cicuales y Caicuae, Ética en Investigaciones clínicas.

CRONOGRAMA DE DICTADO:

DIA Y HORARIO TEMARIO
05 de Marzo 9:00 -19:00 hs. Conceptos generales y principios teóricos de la bioética. Bioética en el uso de animales y 3`R. Normativa internacional y nacional sobre el bienestar animal en animales de experimentación. Principales especies de animales de laboratorio. Modelo animal. Taller – Búsqueda de información según el modelo a aplicar. Análisis de modelos utilizados por los participantes. Recorrido por Bioterio en funcionamiento Estandarización genética y animales modificados genéticamente.
06 de Marzo 09:00- 19:00 hs. Reproducción, cría y manejo Macro y microambiente. Enriquecimiento. Identificación. Transporte Recorrido por Bioterio a inaugurar Trabajo Práctico: manipulación, sexado, características de cría y stock Estandarización microbiológica y bioseguridad Nutrición
07 de Marzo 09:00-19:00 hs. Procedimientos en roedores. Anestesia y analgesia. Reconocimiento del dolor. Punto final y eutanasia. Diseño de los proyectos y procedimientos según la reglamentación actual. Elección del modelo experimental. Alternativas al uso de animales. Reemplazo o reducción al uso. Trabajo Práctico: Administración de sustancias. Obtención de muestras. Procedimientos invasivos y no invasivos. Ejemplo de modelo experimental. Cicuales y Caicuae. Ética en investigaciones clínicas.

CARGA HORARIA: cuarenta (40) horas totales, treinta (30) horas se impartirán en forma presencial y diez (10) horas se desarrollarán en el seguimiento de actividades propuestas más la evaluación final.

CUPO: veinticinco (25) participantes.

REQUISITOS DE APROBACIÓN: 75% de asistencia entre clases teóricas y prácticas con evaluación final, con nota mínima de seis (6).

BIBLIOGRAFÍA:

Bienestar animal – Una visión global en Iberoamérica. 3ª Ed. Mota Rojas, D.; Velarde Calvo, A.; Huertas, S.;Cajiao, M.N. -2016- Elsevier España.

ABC en animales de laboratorio. Barassi, N.; Sidi, M.-2011- Editorial Hemisferio Sur S. A.

ICLAS – International guiding principles for biomedical research involving animals.2012

Ley 14346- Malos tratos y Actos de crueldad a los animals – 1954

The ARRIVE Guidelines – 

Guide for the care and use of agricultural animals in research and teaching. Third Edition, January 2010

ARANCEL: $2.500. Docentes de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLPam serán becados al 100% (Trámite de beca: Secretaría Académica de FCV-UNLPam).

NORMAS DE BIOSEGURIDAD: La Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLPam proveerá a los participantes de materiales. Para el Sábado 07/03 se requiere que concurran con guardapolvo o similar.

LUGAR DE REALIZACIÓN: Sala de Profesores, Sala de Cómputos y Sala de Necropsia de la Facultad de Ciencias Veterinarias UNLPam.

INSCRIPCIÓN E INFORMES:

Secretaría de Investigación, Posgrado y Extensión

Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLPam

Calle 116 esq. 5. Tel. 2302-421607/422617/421920. Interno 6101/6102

E-mail: [email protected]

En esta nota hablamos de: