Por un fallo judicial, las mujeres presas en La Pampa también podrán cobrar la Asignación Universal por Hijo

Por un fallo judicial, las mujeres presas en La Pampa también podrán cobrar la Asignación Universal por Hijo
13 Febrero, 2020 a las 11:50 hs.

Por un fallo judicial, las presas de los penales de Ezeiza, La Pampa y Salta cobrarán los beneficios sociales. Si bien desde Anses les habían negado el pago, un fallo de la Corte Suprema reconoció del derecho de las presas que tienen hijos o están embarazadas.

En pos de mantener la universalidad de los planes sociales, sin importar el estado en el que se encuentran las personas que los reciben, la Corte Suprema ratificó esta semana un fallo que reconoce el derecho a las presas que tienen hijos o están embarazadas a recibir las asignaciones familiares.

Se trata de una disputa legal que mantienen desde hace un tiempo con la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), quienes se resistieron hasta el momento de abonar el beneficio a las mujeres que se encuentran en los penales de todo el país aludiendo que el servicio penitenciario ya cubría las necesidades de ellas y de sus hijos.

En este sentido, desde el máximo tribunal aseguraron que “resultan inaceptables los argumentos”, por lo que el Gobierno deberá abonar esta ayuda a las mujeres reclusas. “La forma en la que la Corte contestó trasciende el alcance de este caso y es un respaldo fundamental sobre si las personas privadas de su libertad son sujeto de derecho a la seguridad social”, explicaron desde la Procuración Penitenciaria de la Nación.

La iniciativa surgió de un reclamo de internas del Centro de Detención de Mujeres Unidad 31 de Ezeiza. Entre los argumentos para el fallo, explicaron que los jueces se basaron en tratados internacionales, artículos constitucionales y leyes laborales y de protección de la infancia y la mujer. “El ingreso a una prisión no despoja a las personas de la protección de las leyes”, subrayan el fallo.

La medida no solo alcanzará a las presas del penal de Ezeiza sino también a los de Salta y La Pampa, donde también hay mujeres que elevaron el mismo reclamo a través de la Procuración Penitenciaria de Nación y la Defensoría General.

Los beneficios reclamados son tres: la Asignación Única por Embarazo (AUE), la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación Familiar para aquellas mujeres que realizaban trabajo intramuros.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: