La científica pampeana Lucía Curti explicó cómo fue trabajar en la creación del novedoso kit para detectar el coronavirus en 60 minutos

La científica pampeana Lucía Curti explicó cómo fue trabajar en la creación del novedoso kit para detectar el coronavirus en 60 minutos
13 Febrero, 2020 a las 17:15 hs.

La joven forma parte del grupo de científicos argentinos que crearon el prototipo del kit portátil para detectar dentro de otros, el coronavirus, en menos de una hora mediante una tecnología molecular.

Lucía Curti, dialogó con infopico.com y en una amena charla contó cómo fue que llegaron a esta instancia que podría cambiar el curso de la historia de una amenaza de nivel mundial.

-¿Cómo surge esta investigación?

-Esto viene desde hace un tiempo en el sentido de que la herramienta que se llama CRISPR, una herramienta biotecnológica, que le da vida a este kit de diagnóstico. Es una herramienta muy nueva de la cual nosotros somos, por así decirlo, especialistas en el tema, somos un grupo pionero que trabaja con la herramienta desde hace un par de años”, puntualizó.

Pero esta aplicación nueva que se encontró ahora de diagnóstico “hace apenas un año que está. Y nosotros ni bien vimos (refiriéndose al Coronavirus), como ya manejábamos la herramienta, lo pusimos en práctica así que hace un año que venimos trabajando con esto aplicado a diagnóstico y nuestro primer prototipo avanzado es Dengue, pensando en las necesidades de la zona mas que en Coronavirus en particular”, acotó.

“También se dio que hubo una iniciativa por parte del grupo de que nuestros resultados no quedaran en la mesada del laboratorio. Entonces fue que encontramos a Franco Goitía que es nuestro emprendedor de negocios y armamos una empresa que necesita de capitales privados para subsistir el primer tiempo. Y bueno, un poco movilizados por eso, con la solidez del grupo de investigación es que emprendimos este camino. Con Dengue.”, contó la científica pampeana.

Contó que la herramienta fue descubierta por un grupo de EE UU que de hecho hoy disputa el Premio Novel. “O sea, no es algo que nosotros descubrimos, nosotros lo implementamos. El método de uso también está patentado por ellos en Estados Unidos.

Nosotros desarrollamos un prototipo para Coronavirus que justo se ve que es una necesidad mundial y que hasta el momento no había sido reportada por otro grupo”.

A pesar de este desarrollo, “no hemos tenido ninguna comunicación rara o extranjera, pero sí Franco Goitía en estos momentos está en Estados Unidos buscando una próxima ronda de inversión y sí tuvo contacto con inversores de China, pero hasta ahora no hay nada concreto de ningún lado”, puntualizó.

¿Qué es lo que sigue ahora?

-“Como todo tiene que pasar por un proceso de validación. Nosotros tenemos a la ANMAT en la Argentina que es quien certifica todo esto, entonces tanto como el caso del Dengue como para el Coronavirus, tienen que pasar por esas validaciones antes de entrar en la cadena productiva”, sostuvo Curti.

Añadió que “el Coronavirus no fue testeado en casos reales porque no tenemos infectados en el país. Pero sí en caso de Dengue, nosotros trabajamos en colaboración con un laboratorio de Misiones que nos aportó muestras humanas con su debido consentimiento informado y nuestros resultados fueron realmente exitosos porque logramos detectar Dengue en suero de pacientes en menos de una hora. Es una herramienta sumamente sólida porque la hemos testeado en condiciones extremas y sigue respondiendo”, señaló la científica. 

Finalmente puntualizó que “esta herramienta también nos da la posibilidad de poder hacerlo portátil, es decir que la reacción suceda y luego poder visualizarlo con una tira reactiva, lo que nos da celeridad en el control porque uno puede contener a la enfermedad y así poder aislar en el caso de ser necesario o poder medicar en otros. Esto de contar con un diagnóstico molecular que pueda ser portátil hace que pueda también llegar a cualquier salita o posta sanitaria, a lugares chiquitos sin la necesidad de centralizar todo en un laboratorio grande”, puntualizó.

En esta nota hablamos de: