El Río Salado sin agua: “Los tres ríos mendocinos y los dos de San Juan que deberían abastecerlo están cortados”, señaló el director de políticas hídricas de La Pampa

El Río Salado sin agua: “Los tres ríos mendocinos y los dos de San Juan que deberían abastecerlo están cortados”, señaló el director de políticas hídricas de La Pampa
10 Febrero, 2020 a las 12:45 hs.

Ricardo Gastón Buss enseguida ejemplificó el tema señalando: “el caso del río Salado es igual del río Atuel, pero amplificado, porque son cinco ríos que deberían alimentarlo y dos provincias que interviene, como Mendoza y San Juan “.

El funcionario provincial dialogó con infopico.com y explicó la situación que está vivienda la provincia en relación al río Salado. “El Salado ingresa la provincia en el límite con las provincias de San Luis y Mendoza. Desde ahí hasta Paso de los Algarrobos que son unos 70 u 80 km no hay escurrimiento”, aseguró.

Son cinco los ríos que deberían alimentar al Salado. Tres de ellos son de Mendoza y dos de San Juan. “Todos están cortados. La pampa tiene una estación de medición que colocó en el año 2008 y que no registra ingreso de agua”.

Señaló que siempre se tuvo un valor de 2 metros cúbicos por segundo y en los últimos siete meses el ingreso de agua está por debajo del metro cúbico por segundo. “Y entre el límite de la provincia y Paso de los Algarrobos en la actualidad se mide 0,5 metros cúbicos por segundo”.

“El rio salado debería traer agua de tres ríos mendocinos y dos de San juan. “todos están cortados de la misma manera que está cortado el abastecimiento al río Atuel. De los cinco ríos que deberían aportar agua ninguno de ellos lo está haciendo”, afirmó.

Para cerrar dijo que el hilo de agua que lega carece de calidad “porque llega con mucha salinidad” y que “el caso del rio salado es igual al del rio Atuel, pero  amplificado, porque son más ríos y más provincias que intervienen”.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: