Las obras del Plan Integral de Desagües Pluviales “van a solucionar el problema de fondo”, dijo el ingeniero Mangas

Las obras del Plan Integral de Desagües Pluviales “van a solucionar el problema de fondo”, dijo el ingeniero Mangas
7 Febrero, 2020 a las 13:04 hs.

El ingeniero Eduardo Mangas, de la Administración Provincial del Agua del gobierno pampeano, estuvo presente en la conferencia de prensa encabezada por el Gobernador Sergio Ziliotto y dio algunas especificaciones de las obras anunciadas por el primer mandatario provincial y que darán una solución definitiva a los problemas de inundación mayoritariamente en la zona urbana oeste.

Mangas señaló que “General Pico tiene problemas puntuales que lo compartimos completamente con lo que ya estaba en estudio del Gobierno Provincial. Todas las obras son importantes, pero hay algunas que son más importantes y otras menos”.

Indicó que “la más importante de este momento y que tiene detectado el gobierno provincial y que hoy se detecta en Pico es resolver el problema de la zona urbana oeste, el nudo de la calle 300 y 107, los pluviales de la Avenida Isidoro Brunengo y todas las calles que van volcando hacia esta avenida”, destacó.

El ingeniero de la APA sostuvo que “esto en el año 2013 fue motivo de un estudio que pidió la Administración Provincial de Aguas y que ahora vamos a tener que reajustar un poco por este evento extraordinario y estaremos llamando a licitación para estas obras en un tiempo más que acelerado”.

Mangas señaló que “el primer nudo drástico a resolver es el de la 300 y la s107. A partir de ahí se empieza a hacer todo un estudio de cuencas y de desarrollo de desagües pluviales que resuelvan el problema de ese nudo, lo que significa resolver todo el problema de la calle 300, todo el problema de la calle 107 y su salida por la calle 319 y de la 333 que coincide con la Circunvalación. La obra va a arrancar en el cruce de la calle 300 y la 319 con un canal que nace ahí y termina en la 9”, indicó.

Hoy existe un canal en la Avenida Isidoro Brunengo “que no nos alcanza para nada por eso esta obra habla de un canal de mucha mayor dimensión que el que está actualmente. Cuando el existente viene por el oeste, este nuevo canal va a ir por el este. Estos dos canales que se van a ejecutar por la Brunengo van a ser revestidos en hormigón. Ya no se van poder contemplar más los que estaban hechos sobre la tierra”, dijo Mangas.

El funcionario de la APA sostuvo que “con esto vamos a llegar con todo el saneamiento integral de la zona donde incluso está previsto que los terrenos lindantes, si se llegaran a urbanizar, puedan evacuar sus aguas a estos canales.  También quedarán resuelto los problemas de los pluviales de Pueblo Nuevo que hoy no están resueltos como quisiéramos.  También señaló que se está en el camino de aprobación de planos de desagües para las obras de una estación de servicio que se construye en esa zona”.

Mangas remarcó que estas obras, basadas en estudios hidrológicos y de caudales, van a solucionar el problema de fondo y que hablan de una proyección hasta el año 2060. “Los canales, cuando lleguen a la intersección de calle 9, se unen y continuarán por una alcantarilla que tendrá 4 veces de sección mayor a la que está debajo de la calle 9 con una capacidad de 5,4 metros cúbicos por segundo”.

Consultado acerca de la problemática existente en el sector de la Zona Franca, Mangas señaló que dentro de las obras posteriores está contemplado poder sanear esa problemática, “pero no después dentro de 10 años sino ahora una vez que finalicen las obras de la primera etapa”.

Finalmente el ingeniero indicó que por ahora, “las obras comprendidas hasta la calle 9, tendrán un costo aproximado de 135 millones de pesos y un plazo de ejecución de 16 meses, posterior a los 90 días de licitación y que se haya firmado el contrato”.

En esta nota hablamos de: