Tamboras del Viento se refirió al proyecto de ley para legalizar el aborto: “Las expectativas son muy altas”

Tamboras del Viento se refirió al proyecto de ley para legalizar el aborto: “Las expectativas son muy altas”
6 Febrero, 2020 a las 22:10 hs.

  • Desde la agrupación dieron su opinión acerca de la confirmación del envío de un proyecto de ley para legalizar la práctica del aborto que fue anunciada por el Gobierno nacional.
  • Una de sus integrantes, Paula Félix destacó el proyecto elaborado por la Campaña, indicó que aún tiene estado parlamentario y se refirió a las expectativas respecto a lo que pueda pasar este año.
  • “Muchas de las que integramos la Campaña nos decíamos que con la despenalización solamente no alcanza porque lo importante también es la legalización” agregó.
  • Comienzan a programarse actividades para el “19-F”.

Durante su gira por Francia, el presidente Alberto Fernández confirmó que enviará un proyecto de ley al Congreso para legalizar el aborto. “Perdónenme, pero la hipocresía nunca se llevó bien conmigo. Por eso he propuesto mandar una ley que termine con la penalización del aborto y permita la atención de cualquier aborto en un centro público”, afirmó el mandatario en el Instituto de Estudios Políticos de París Sciences Po.

En cuanto a esta noticia, desde la agrupación Tamboras del Viento, una de sus integrantes, Paula Félix le aseguró a infopico.com que “el presidente Fernández en su campaña antes de ser elegido ya había manifestado la decisión de la despenalización del aborto. Él siempre vio como una injusticia que se penalice a las mujeres que abortan, siempre lo dejó en su campaña junto a Del Caño, que los dos hablaban abiertamente del tema”.

Del mismo modo, agregó que “muchas de las que integramos la campaña nos decíamos que con la despenalización solamente no alcanza porque lo importante también es la legalización que implica que el Estado se haga cargo también de las interrupciones del embarazo garantizando el acceso a la Salud, a la medicación de calidad, al cuidado antes y después del procedimiento. Después eso se termina de confirmar cuando él habla de despenalización y de legalización. Él lo dijo antes y después de su candidatura y ahora se hizo un fuerte eco porque también lo dijo en su gira por Francia”.

Por su parte, Félix indicó que “yo lo que desconozco son los pormenores de ese proyecto. Porque en la Cámara de Diputados está todavía vigente el proyecto que presentó la Campaña por el Derecho al Aborto Seguro, Legal y Gratuito que todavía tiene estado parlamentario. Dura 2 años el estado parlamentario y se podría tranquilamente tratar el mismo proyecto que es un proyecto federal y consensuado porque la Campaña no es que solamente está en Buenos Aires sino que está en todos los puntos de Argentina”.

En este caso, la integrante de Tamboras del Viento explicó que todo esto se dio “con un nivel de debate muy rico, con debates que se hacen en distintas partes del país. Es un acuerdo de todas las integrantes de la Campaña, no sabemos que tendría de particular este proyecto porque el de la Campaña realmente es un proyecto muy bueno. Ojalá que este sea superador. A veces surgen algunas dudas acerca de si contemplarán la objeción de conciencia institucional que el proyecto de la Campaña rechazaba. O sea si se acepta la objeción de conciencia individual pero no la institucional porque las instituciones no tienen conciencia sino las personas”.

“De todas formas, las expectativas que tenemos son muy altas. Creemos que este año si se va a dar la aprobación en la Cámara de Diputados si hay un número como para lograr la aprobación. Todavía no en Senadores. Hay algunos legisladores que se desconoce su posición porque nunca le dijeron públicamente” detalló Félix.

Por último, sostuvo que “lo que sí estamos a la expectativa es de qué puede decir la letra chica de este proyecto porque ni siquiera participan integrantes de la Campaña. Es la primera vez en la historia que desde el Ejecutivo se mandó un proyecto de este tipo. Ojalá se encuentre voluntad política para que se haga” concluyó.

Camino al 19F

El próximo miércoles 19 de febrero será el día de Acción Verde por el Derecho al Aborto, donde miles de mujeres en distintos puntos del país se movilizarán para seguir pidiendo por el derecho al Aboto Seguro, Legal y Gratuito.

Cabe recordar que el 19 de febrero del 2018 se realizó el primer pañuelazo federal, en un año histórico que marcó un antes y un después en la lucha por los derechos humanos de las mujeres y personas con capacidad de gestar, específicamente, los derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: