Pluralidad y tolerancia: Darán asistencia espiritual en centros de salud y RCP en instituciones religiosas

Pluralidad y tolerancia: Darán asistencia espiritual en centros de salud y RCP en instituciones religiosas
5 Febrero, 2020 a las 08:40 hs.

Los pacientes del sistema público de salud pampeano podrán tener acceso, cualquiera sea el culto que practiquen, a asistencia espiritual en los distintos establecimientos sanitarios.

Los subsecretarios de Culto y de Salud, Ramón Gómez y Gustavo Vera, respectivamente, mantuvieron un encuentro en el que acordaron que se garantice la asistencia espiritual de los pacientes que se encuentren internados en los centros asistenciales de todo el territorio provincial. De la reunión también participó el director de Culto, Dalmiro Arosteguichar. También se dialogó sobre la posibilidad de ofrecer cursos de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) a las instituciones religiosas que lo soliciten. “Fue muy gratificante poder dialogar y coincidir con el doctor Vera, en que la armonía espiritual forma parte del proceso de recuperación de un paciente. Esto alienta y estimula la esperanza, como parte la curación. Siempre en la búsqueda de la evolución favorable de la persona que se vea aquejada por alguna dolencia. Esto forma parte del lineamiento marcado por el gobernador Sergio Ziliotto, en cuanto a la atención en función de la integralidad de las personas, garantizando sus derechos”, dijo el subsecretario Gómez. Más adelante detalló que “de lo hablado con el ministro Daniel Bensusán, continuaremos con esta tarea, en función de replicar las experiencias, con en el caso de RCP, en todo el territorio provincial”.

Pluralidad y tolerancia

El subsecretario Vera destacó que la intención del Sistema Público de Salud “es la de manejarnos en un plano de pluralidad y tolerancia, tanto en lo religioso como en todas nuestras políticas hacia la sociedad pampeana. En este sentido vemos positivamente que se pueda asistir también en lo espiritual a los pacientes internados en los distintos centros de nuestra provincia”. También destacó que durante 2020 se brinden cursos de RCP en las instituciones religiosas que lo requieran, “esta técnica es una forma de salvar vidas, y los resultados están a la vista. Son cada vez más las pampeanas y pampeanos que se están capacitando. La Pampa tiene una sociedad que tiene plena conciencia de la importancia de tener estos conocimientos al momento de asistir a una persona”.

En esta nota hablamos de: