El juez federal Claudio Bonadio murió este martes a las 6:20, en su casa de Belgrano. El magistrado había cumplido 64 años hace tres días, el 1° de febrero y estaba al frente de las principales causas de corrupción contra funcionarios kirchneristas.
Bonadio se encontraba de licencia. A fines de enero, había comunicado que extendería sus vacaciones al menos hasta marzo.
Los rumores sobre su salud empezaron a circular en los pasillos de Comodoro Py en mayo del año pasado, cuando se sometió a una intervención en la cabeza. Al retomar sus funciones, les dijo a sus colaboradores: “Los registros sobre mi muerte están exagerados”.
Bonadio fue el primer juez en llamar a indagatoria a la ex presidenta y actual vice Cristina Fernández de Kirchner en la causa conocida como dólar futuro, además de ser el que más veces la procesó y elevó a juicio oral y público.
Durante el 2019, continuó con su tarea habitual como juez de la Nación. Avanzó, por ejemplo, en una serie de procesamientos para Cristina Kirchner, Julio De Vido y otros ex funcionarios, junto a empresarios. Hoy, el tramo grueso de la causa de los cuadernos -y todas los expedientes derivados- ya fueron enviados a juicio oral.