La ONG “La Pampa libre de agroquímicos” pidió participar del debate de la elaboración de la nueva ley

La ONG “La Pampa libre de agroquímicos” pidió participar del debate de la elaboración de la nueva ley
4 Febrero, 2020 a las 12:18 hs.

La organización le presentó un escrito al gobernador pampeano en la mañana de hoy. También llegará a Fabián Titarelli, subsecretario de Medio Ambiente y a los diferentes bloques de la Cámara de Diputados.

La nota dice textualmente…

“Anteriormente, le solicitamos en forma concreta la prohibición del uso de agrotóxicos conocido como Glifosato, además de que se parara de fumigar ya en nuestro territorio. Esa posición que ratificamos, es la que nos moviliza ahora ante esta posibilidad planteada por vuestro ejecutivo”.

“En tal sentido, consideramos una muy buena oportunidad para avanzar en acuerdos con una ley que contemple a futuro un modo productivo en la agricultura de nuestra provincia; pensamos que la misma debería contener un período de transición (podría ser hasta el año 2022), para pasar del actual modelo agroindustrial basado en el uso de agrotóxicos -con lo lamentable que resulta a la vista, para la salud de todos los pampeanos, contaminantes para los animales y el agua-, por otro como lo es la Agroecología basado en una producción de intercambio y proceso natural, con respecto al medio ambiente”.

“Estamos convencidos de que esto es posible pues se está demostrando en muchos lugares del país. De allí que la transición como alternativa para la incorporación de los conocimientos y la formación es un compromiso ineludible, que deberá ser asumido por el Estado para las nuevas prácticas agropecuarias. Tarea que no solo incluya a los productores sino a la población en general, pues constituye el nuevo paradigma para una sociedad más sana y mejor alimentada, contenida en un ambiente sano y natural. Desde nuestro espacio que convoca innumerables voluntades ciudadanas, apostamos y lucharemos por tener una provincia de La Pampa con cero agrotóxicos a corto plazo”.

“Finalmente queremos expresarle que desearíamos ser partícipes del debate de la elaboración de la nueva ley en los ámbitos que este se dé. Porque es ante la posibilidad de elaborar nuevas leyes, con implicancia directa en la vida de los pampeanos y muy especial ligada a la salud, la alimentación y al medio ambiente donde habitamos, que deben asegurarse los pasos democráticos con una amplia participación de todos los sectores sociales”.

“Agradecemos, desde ya, sea tenido en cuenta nuestro espacio y nuestra opinión y lo saludamos con atenta consideración”.

En esta nota hablamos de: