Crimen de Villa Gesell

“Ningún chico que haya sido criado con valores termina matando” la opinión de una importante psicopedagoga

“Ningún chico que haya sido criado con valores termina matando” la opinión de una importante psicopedagoga
1 Febrero, 2020 a las 21:22 hs.

  • Causas sociales e individuales del crimen de Fernando Báez Sosa por un grupo de rugbiers en Villa Gesell.

Analizar el crimen de Fernando Báez Sosa, asesinado a manos de un grupo de rugbiers a la salida de un boliche de Villa Gesell, es una tarea díficil para la psicopedagoga Liliana González.

La especialista considera que son muchos los factores que propician un crimen tan aberrante como este.

Por un lado, aspectos sociales vinculados a las nuevas tecnologías, que facilitan la naturalización de la violencia (a través de videojuegos en donde se premia la capacidad de matar) y la viralización de videos que registran casos específicos, que en cierta manera, estimulan aún más la agresividad entre los jóvenes.

“Pero también hay cuestiones individuales”, pondera Liliana, “no todo rugbista termina asesinando a un jóven.[…] Al rugby llegan chicos educados por una familia [encargada de] la trasmisión del amor y los valores”.

La responsabilidad es de todos, según la perspectiva de Liliana; ni se puede responsabilizar enteramente al club o al deporte, ni se puede responsabilizar exclusivamente a la familia. Sería importante analizar el testimonio de cada uno de los rugbiers involucrados en el crimen para entender qué paso por su cabeza, y en última instancia, qué fallo en su formación como ciudadano y como ser humano.

“Me encantaría escuchar a estos agresores”, termina la psicopedagoga, “me gustaría ver qué les pasó por la cabeza, pero es un hecho de salvajismo, de barbarie. Nos tiene que pegar una cachetada a todos los adultos”.

Fuente: Telefé.

En esta nota hablamos de: