Nacionales

La cordobesa que estudia al coronavirus desde 2013: “El futuro de este virus es impredecible”

La cordobesa que estudia al coronavirus desde 2013: “El futuro de este virus es impredecible”
31 Enero, 2020 a las 21:30 hs.

El coronavirus se encuentra en boca de todo el mundo. El virus surgido en la ciudad de Wuhan, en China ha generado la muerte de 200 personas y más de 8.000 casos han sido confirmados en el país asiático. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al brote de coronavirus como una “emergencia de salud pública de importancia internacional”.

A miles de kilómetros de China, Alicia Camara, es una investigadora del Instituto de Virología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). “Nosotros somos un laboratorio de virus respiratorios. En el 2013 empezamos a estudiar el Coronavirus y lo hemos estudiado hasta 2019”, narró a TN la científica.

“El Coronavirus un virus del genoma ARN y es un virus envuelto, que tiene unas espículas que le salen y cuando mirás una foto se ve como una corona, de ahí el nombre. Es un virus que en general no es agresivo, hay algunas cepas que sufren alguna alteración en el genoma que sufren alteración genética y pueden causar gran número de enfermos y muertos. Tiene la particularidad de generar una explosión y transmitirse rápidamente.

—¿Esa alteración genética es lo que pasó en esta oportunidad? —Así es y se gestó el llamado “N Coronavirus 2019”. Se dio que mucha de esta gente estuvo expuesta en mercados con animales de distintas especies. Animales silvestres, sacados de sus entornos naturales. Los murciélagos conviven con estos virus y no les afecta, pero cuando este virus ingresa al hombre, este sufre modificaciones en su organismo hasta que se adapta, las cuales a veces son muy agresivas y puede generar la muerte.

—¿Cuán lejos está la cura del Coronavirus? —No hay antivirales, ni vacuna, ni remedio para esto porque es un virus. Se tratan los síntomas: si hay tos, se da algo para la tos; si hay fiebre, se intenta bajarla y así sucesivamente. La única vacuna es la educación. Hay científicos trabajando que buscan inhibir y atenuar los síntomas del virus, pero no es fácil porque estos virus cambian año a año en que no son las mismas cepas. En Córdoba desde 2013 estamos investigando dos cepas el OC 43 y el 229E, que son suaves, son leves, no producen casos graves, salvo que se den en niños con enfermedad de bases. La mayoría de los Coronavirus afectan animales, salvo seis. Este es el séptimo que afecta a un humano. No todos los Coronavirus afectan al hombre.

—¿Este es el más grave de todos los Coronavirus que saltaron a humanos? —Parece que sí. Hubo uno en China, también con el murciélago como operador, y otro en Medio Oriente, que tuvo como operador al camello pero este parece ser el más grave. En Argentina no tenemos casos de Coronavirus pero hay que estar alerta. Hay todo un protocolo en las distintas ciudades del país.

—¿Se puede predecir lo que va a pasar con este virus? —Para nada, es impredecible. Solo hay que cuidarse. Lavarse las manos, no toser en el ángulo interno del codo, evitar ir a lugares con mucha gente, entre otras.

En esta nota hablamos de: