Cabandié respaldó la decisión del Gobierno de La Pampa de prohibir el uso de agroquímicos

Cabandié respaldó la decisión del Gobierno de La Pampa de prohibir el uso de agroquímicos
29 Enero, 2020 a las 16:00 hs.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, respaldó hoy la decisión del Gobierno de la provincia de La Pampa que dispuso prohibir la comercialización de todo tipo de agroquímicos hasta que estén dadas las condiciones que garanticen los estándares de seguridad que exige la ley nº 27279. En tal sentido, señaló: “Respaldamos la respuesta del Gobierno de La Pampa en función de hacer cumplir la ley sobre presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión de los envases vacíos de agroquímicos”.

“Nuestro compromiso es fortalecer las capacidades del Estado nacional, debilitadas por el macrismo, al que nunca le interesó hacer cumplir esta ley, que fue aprobada en 2016”, afirmó el funcionario.

La medida se adoptó por el incumplimiento de los requerimientos establecidos en la normativa por parte de la Fundación Campo Limpio, en la que se determina la construcción de los Centros de Acopios Transitorio de los envases y el sistema de trazabilidad de los bidones.

La disposición de la Subsecretaría de Ambiente provincial fue firmada por su titular, Fabián Titarelli, luego de rechazar el pedido de prórroga hecho por la Fundación Campo Limpio en virtud de lo que impone la ley en relación a los depósitos en los que deberían acopiarse los envases de agroquímicos después de ser utilizados.

La prohibición estará vigente hasta el momento en que la autoridad de aplicación disponga el cese del incumplimiento, previa habilitación y funcionamiento del Sistema de Gestión Integral de dicha fundación.

El objetivo de fondo de la acción es proteger no solo la salud de las personas, sino también la sustentabilidad de los ecosistemas productivos pampeanos. Los antecedentes de la ley están relacionadas a las sucesivas acciones colectivas efectuadas por la población en reiteradas denuncias públicas que alertaron sobre las conductas desaprensivas de algunos de los productores respecto a los procedimientos de manipulación de los envases y las graves consecuencias que ellos acarrean para la salud y el ambiente.

En esta nota hablamos de: