Por Jimena Asquini

Cómo erradicar la roseta, la maleza más odiada!

Cómo erradicar la roseta, la maleza más odiada!
28 Enero, 2020 a las 10:00 hs.
Foto del avatar

La roseta es una maleza llamada Cenchrus insertus (Cenchrus pauciflorus). La misma  es una especie autóctona, del norte y centro de la Argentina. Maleza que se desarrolla mucho en sitios secos y arenosos de la región pampeana preferentemente en suelos pobres. Es frecuente verla en la huerta y jardines.

Es un herbácea Anual, de emergencia en la primavera, su floración va de verano hasta el otoño.

Produce una espiga con numerosas flores que se convierten en un fruto con espinas que le permiten la diseminación a través de los animales, maquinas o las personas. Sus semillas que están dentro del fruto tienen la característica de ser semillas de durabilidad larga, esto que quiere decir que apenas cae al suelo puede durar hasta 50 años en el suelo. Por eso es tan difícil de combatir.

Como erradicarla!

Lo primero que hay que ver es la fecha en la que se quiere eliminar, si uno intenta en invierno lo ideal es pasar por el suelo un material tejido tipo peluche o cuero de oveja eso va hacer que se cosechen las semillas de roseta. Se pasa 1 o dos veces y se desecha.

En primavera como la planta esta recién nacida no se la puede diferenciar del resto del césped, por lo tanto, es el momento justo de empezar a combatirla!

Importante: debemos modificar las condiciones del suelo, por ejemplo: vamos a comenzar a regar más, por lo menos 5 veces a la semana. Luego vamos a notar que el césped crece más, por lo tanto, vamos tener que cortar con máquina que tenga bolsa de recolección y que el corte quede embolsado para ser desechado. De esa manera vamos a levantar todas las flores sin dejar que se formen semillas.  Por último,  lo más importante, fertilizar con un fertilizante completo de LIBERACION LENTA (deben pedirlo así). No sirve cualquier fertilizante, estos de liberación lenta hacen que el fertilizante este durante dos meses libere su dosis día a día y de esta manera la roseta no resista y se muera.    

Jimena Asquini – Tec. Floricultura – Mat. 788

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: