General Pico se adherirá a la “Ley Micaela”, obligando a los trabajadores estatales a capacitarse en temáticas de género

General Pico se adherirá a la “Ley Micaela”, obligando a los trabajadores estatales a capacitarse en temáticas de género
27 Enero, 2020 a las 16:00 hs.

La titular de la Secretaría de la Mujer del Gobierno de La Pampa, Liliana Robledo, se reunió en el Palacio Municipal piquense con la Intendenta de la ciudad Fernanda Alonso. Además, estuvieron presentes la secretaria de Desarrollo Social, Daniela Cabrino, la presidenta del Bloque del PJ del Concejo Deliberante, Alicia Campo y la directora de Planificación, Promoción y Asistencia a la Mujer, Fernanda Dolsan.

Robledo tras la reunión con mandataria piquense, mantuvo un breve encuentro con la prensa local, acompañada por la secretaria de Desarrollo Social del Municipio, Daniela Cabrino. Sobre el encuentro con Alonso, Robledo manifestó, que se trató de una reunión de trabajo: “vinimos a coordinar tareas con respecto a la adhesión a la “Ley Micaela”, que la intendenta firmó esta mañana temprano, para que se trate esta semana en el Concejo Deliberante en sesión extraordinaria. Además, estuvimos delineando capacitaciones y trabajo en conjunto para garantizar que esta Ley se aplique en todo el ámbito municipal”, aseguró.

Capacitaciones en Temáticas de Género

En cuanto al dictado de capacitaciones en temáticas de género, Liliana Robledo dijo que la intendencia de General Pico está evaluando si se acopla a las que se están gestando desde su Secretaría o si realizan sus propias capacitaciones: “Nuestra idea es hacer una plataforma virtual a través de INAP, adonde tengan acceso todas los trabajadores y las trabajadoras del Municipio. La plataforma estará abierta durante 3 a 6 meses para poder terminar la capacitación”, explicó.

La titular de la Secretaría provincial se refirió también a la posibilidad de aplicar sanciones a aquellos trabajadores del Estado que no realicen estas capacitaciones. En este sentido adelantó que la idea es que no puedan concursar en una categoría: “Que sea un requisito más para el ascenso en la administración pública. Tener perspectiva de género no es una cuestión de género y un modismo, sino cambio de vida, que provoque en la otra persona la empatía y la sororidad”, manifestó Robledo.

Cabe recordar que la Ley Micaela es de obligatoriedad en los tres poderes del Estado y que obliga a capacitarse en temáticas de género a los trabajadores estatales. Fue aprobada en la segunda mitad del año pasado por la Legislatura Provincial, en adhesión a la Ley Nacional.

Liliana Robledo manifestó que se estará poniendo en aplicación a mediados de febrero próximo: “La temática hoy está en las mesas de cada familia, si no es por impronta propia es por un hijo, una hija, una nieta o un nieto. Hoy ha cambiado la cabeza de las familias, con respecto a las temáticas de género y tiene que ver con las nuevas generaciones, que exigen a sus progenitores este espacio de debate sobre este cambio cultural”.

En esta nota hablamos de: