La cirugía fue realizada por el Jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular del Sanatorio Santa Rosa, Dr. Jorge Rigutto y su equipo de profesionales médicos y técnicos. Cabe destacar que este servicio cumple el próximo 8 de febrero 22 años de trabajo con más de 5000 intervenciones cardíacas con circulación extracorpórea y procedimientos no invasivos.
“Se trata de un trasplante de tejidos cardíacos humanos, es decir extraídos de humanos y conservados en frío en nitrógeno líquido. En esta intervención utilizamos una técnica de circulación extracorpórea, reemplazándose en dicho procedimiento la válvula aórtica y la aorta ascendente, realizándose también el reimplante de las arterias coronarias, por un homoinjerto criopreservado; en el marco de una técnica quirúrgica de altísima complejidad”, especificó el Dr. Rigutto.
El paciente trasplantado, es un varón de 68 años, quien era portador de una enfermedad de la válvula aórtica (Estenosis Severa) y de la aorta ascendente de origen autoinmune (Arteritis Inflamatoria).
Cabe destacar, que la práctica quirúrgica tuvo un óptimo resultado y la evolución de paciente ha sido altamente satisfactoria, encontrándose internado en una habitación común y será dado de alta en las próximas horas.