Se trata de un proyecto nacional destinadoo a los mercados eléctricos rurales.
Funcionarios de la Subsecretaría de Energía Renovables dependiente de la Administración Provincial de Energía (APE) recorrieron distintas instalaciones donde se desarrolla el programa nacional “Proyectos de energías renovables para mercados eléctricos rurales” (PERMER) ubicados en los departamentos Capital y Toay.
El objetivo fue observar los sectores operativos de las distintas etapas del proyecto, condiciones del servicio y posibilidades de expansión. De la actividad tomaron parte el subsecretario de Energías Renovables, Claudio Gordillo; la directora de Planificación y Proyectos, Vanina Betsabé Basso y el responsable técnico de PERMER en la provincia, Gabriel Galera.
El proyecto se está ejecutando en etapas que se caracterizan por la entrega de equipos con diferentes características pero con la función de generar iluminación y algunos servicios adicionales en las viviendas que no tengan acceso a la red eléctrica.
El PERMER, a lo largo de los años, abasteció de energía eléctrica a viviendas e instituciones de servicios públicos rurales utilizando fuentes de generación energética renovable para beneficio de habitantes de las diferentes provincias. En La Pampa la primera obra comenzó en el año 2011 llevándose adelante más de mil instalaciones en puestos rurales; previéndose instalar para el corriente año kit fotovoltaicos para 300 nuevos usuarios.
Al respecto Gordillo manifestó que se “está evaluando ampliar este proyecto en la provincia, el cual contempla incorporar centros de salud y establecimientos educativos de zonas rurales aisladas del sistema eléctrico, para abastecerlos de termotanques solares. Por otro lado, también se está trabajando en forma conjunta con el INTA en la provisión de boyeros solares”. Asímismo, remarcó que ya “se encuentra adjudicada la instalación de equipos fotovoltaicos de la Escuela N°118 de la localidad de Hucal“.