Uriburu presentó un hermoso mural que muestra lo más significativo de la localidad

Uriburu presentó un hermoso mural que muestra lo más significativo de la localidad
18 Enero, 2020 a las 21:35 hs.

Este sábado, desde la Municipalidad de Uriburu anunciaron que se terminó el mural de la localidad que intenta representar lo más significativo del pueblo.

En este caso, la obra fue de la artista local Yesica Díaz.

Por un lado, se puede apreciar la fauna y la flora autóctonas como churrinche, el cardenal amarillo, el zorro pampeano entre pajonales, y el peludo saliendo de su cueva, la margarita pampeana, el caldén y la revienta caballo.

Por otro, la estación de ferrocarril, sobre la derecha y en la izquierda la laguna “Ojo de Agua” en un atardecer característico de la misma.

“Nuestra historia nos cuenta que también tenemos Ranqueles y se encuentra representada con los colores y símbolos de la bandera de nuestros pueblos originarios. El azul o celeste (cielo), el verde (naturaleza), el rojo (la sangre derramada del pueblo ranquel) y el marrón la tierra” indicaron.

También están los símbolos como el monolito de Mariano Rosas que lo representa a él y a la capital Rankulche Leuvuco.

Finalmente, se puede apreciar el caldén como árbol sagrado. El indio a caballo. El rewe (tótem espiritual), las lanzas que refieren a las luchas de los ancestros. El Kultrum, representa las dinastías importantes: los gner (zorro), los guala (pato) y los Carripilun. Y el hermano recibiendo con los brazos abiertos a Mariano Rosas.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: