Sergio Ziliotto creó la Comisión Revisora del Sistema Tarifario de la Energía Eléctrica

Sergio Ziliotto creó la Comisión Revisora del Sistema Tarifario de la Energía Eléctrica
18 Enero, 2020 a las 19:31 hs.

  • Estará integrada por 6 representantes del gobierno de la Provincia y 6 de las cooperativas.
  • Tendrá un plazo de 150 días corridos para entregar un informe final conteniendo recomendaciones para el mejoramiento integral de los cuadros tarifarios vigentes.
  • También avanzará en la promoción de generación energética como así también el ahorro y eficiencia del sistema, tanto en el sector público como en el privado.

El gobernador de la Provincia, Sergio Ziliotto, firmó horas atrás el decreto que crea la “Comisión Revisora del Sistema Tarifario de la Energía Eléctrica”.

El sustento del mismo se funda en la adhesión de la Provincia de La Pampa a la Ley N° 27.541 declaratoria de la “Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la Emergencia Pública” que determinó el congelamiento tarifario y la activación del proceso de revisión tarifaria.

En esa línea el Poder Ejecutivo Provincial y los legisladores nacionales por la provincia de La Pampa manifestaron la voluntad de acompañar las medidas y políticas que se llevan adelante en el marco de la declaración de emergencia cuyo objetivo es paliar la crisis económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social derivada de la gestión ejecutiva saliente en diciembre último.

El Decreto firmado por el gobernador sostiene como “necesario, en materia del servicio público de energía eléctrica, realizar una revisión integral del sistema tarifario pampeano, teniendo en miras el sostenimiento de las instituciones cooperativas prestadoras del servicio público de electricidad en el marco del artículo 42 de la Constitución de La Pampa y la protección de los usuarios en los términos del artículo 42 de la Constitución Nacional, en línea con el Gobierno Nacional esto es, propendiendo a una reducción de la carga tarifaria real sobre los hogares, comercios e industrias según el artículo 5°, primer párrafo, in fine, Ley N° 27.541”.

En el mencionado Decreto se recordó que, por Ley N° 3.170, fue creada la Secretaría de Energía y Minería “diseñada para planificar, coordinar y ejecutar la política pública energética con metas de corto, mediano y largo plazo y que la misma tiene bajo su órbita a la Subsecretaría de Energías Renovables y la Administración Provincial de Energía, a la par que cuenta con la empresa PAMPETROL S.A.P.E.M. como aliada para llevar adelante los objetivos del Plan Energético Provincial”.

Precisamente uno de los principales pilares de ese plan es la “Alianza Estratégica con las Cooperativas”, fundamental para atender las bases de sustento de los objetivos de generación eléctrica y ahorro y eficiencia de energía dentro de la Provincia”.

Para el Gobierno de la Provincia de La Pampa, este nuevo esquema resulta el adecuado para que por su intermedio se establezca un ámbito donde se lleve adelante el análisis de los objetivos propuestos desde el Gobierno Nacional en el marco de la citada Ley Nacional de Solidaridad Social y Reactivación Productiva”.

Objetivos

El decreto, en su primer artículo, renueva la adhesión de la provincia de La Pampa a las políticas nacionales de mantenimiento de los cuadros tarifarios y la revisión de carácter extraordinario de las tarifas y propensión a una reducción de la carga tarifaria real sobre los hogares, comercios e industrias.

Como segunda medida define la creación de la mencionada Comisión Revisora que estará integrada por 6 representantes del Poder Ejecutivo – los que actuarán ad honorem-, y se invitará a 6 representantes de las cooperativas concesionarias del servicio público de electricidad. El Poder Ejecutivo Provincial estará representado por el secretario de Energía y Minería, Matías Toso, la titular de PAMPETROL S.A.P.E.M., María de los Ángeles Roveda, el subsecretario de Energías Renovables, Claudio Gordillo, el administrador general de la Administración Provincial de Energía, Cristian Javier Andrés, el gerente de Administración y Finanzas, Darío Zubeldía y la jefa del Departamento de Comercialización y Control, María Eugenia Recher.

La Comisión será presidida por el secretario de Energía y Minería, y en su ausencia por el subsecretario de Energías Renovables; actuando como secretario el administrador General de la Administración Provincial de Energía.

En este punto, la Comisión elaborará recomendaciones mediante informes parciales y un informe final en un plazo máximo de 150 días corridos contados a partir de la fecha de la firma del Decreto, y luego los elevará al Poder Ejecutivo Provincial. Las recomendaciones cumplirán con el objeto propuesto por el artículo 2º, se deberá realizar un análisis sobre el estado actual del Sistema Tarifario proponiendo las medidas que resulten necesarias para mejorar de manera integral los cuadros tarifarios vigentes, y deberán ajustarse a los objetivos estratégicos establecidos por el Poder Ejecutivo en la materia, teniendo en miras la promoción de generación de energía en el territorio de la Provincia y el ahorro y eficiencia energéticos, tanto en el sector público como privado.

Tales recomendaciones serán emitidas con la opinión favorable de la mayoría de sus miembros y, en caso de paridad de opiniones, la del titular de la Comisión prevalecerá. El Decreto fue refrendado por los ministros de la Producción y de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos.

En esta nota hablamos de: