Ciudad Saludable: Realizaron una jornada de concientización ambiental en el Paseo Ferroviario

Ciudad Saludable: Realizaron una jornada de concientización ambiental en el Paseo Ferroviario
13 Enero, 2020 a las 14:00 hs.

Este domingo en el Paseo Ferroviario de General Pico, se llevó a cabo una actividad que tuvo por objetivo tomar conciencia sobre la importancia de mantener una ciudad saludable. La misma se desarrolló entre  las 17:00 y  las 20:30 horas.  

Estuvo Organizada por la Municipalidad de General Pico, por personal de la Dirección de Gestión Ambiental y de la Dirección de Zoonosis, pertenecientes a la Secretaría de Ambiente y Servicio Públicos, quienes en el Paseo Ferroviario de calle 21 y avenida San Martin,  realizaron una campaña de educación y concientización sobre diversas problemáticas socio ambientales urbanas, que se vienen desarrollando desde el Programa de Educación Ambiental, entre las que se destacan la separación de residuos domiciliarios y la tenencia responsable de nuestras mascotas. 

Se tomaron turnos para castraciones gratuitas y se obsequiaron chapitas de identificación a aquellos vecinos que se acercaron con sus mascotas, con su collar y correa. 

También se brindó asesoramiento sobre la gestión de los residuos reciclables, especiales y peligrosos.

Hogares más saludables

Carol  Castillo Figueroa, directora de Gestión Ambiental, destacó  el aprovechamiento que puede hacer el Municipio de los espacios públicos de la ciudad, para llevar adelante este tipo de campañas:  “Estamos aprovechando estos espacios que nos da el verano, con muchas familias que visitan este paseo, para trabajar los temas de la Secretaría relacionados con un hogar saludable, que tienen que ver con la tenencia responsable de mascotas y  también con el manejo adecuado de los residuos y por supuesto de nuestros patios limpios, para evitar cualquier problema de vectores.m”, explicó. “Patio Limpio”, agregó “es uno de los ejes del Programa Hogar Saludable, por los vectores  de dengue que pueden existir, teniendo un hogar limpio, propendemos también por una ciudad en buenas condiciones”.

Por su parte, Matías Calmels, director de Zoonosis y Vectores dijo que desde la dirección no solo se trata la problemática de la superpoblación canina y felina, si no también de los vectores y roedores, también murciélagos. Alertando a la población sobre la necesidad de mantener los patios limpios, para poder disminuir la población de mosquitos y evitar asi enfermedades como el dengue.

“La idea es hacer un trabajo interdisciplinario y dentro de la Municipalidad relacionarnos con otras direcciones”, dijo  Calmels.

Virus Rábico

Sobre el caso reciente de un murciélago  con virus rábico, que se detectó en calle 28 entre 3 y 5, en un domicilio, el profesional explicó que  por protocolo se hace un llamado a los medios de comunicación “Para que los vecinos de una determinada zona, que son unos 200 metros a la redonda, sepan que nosotros el día miércoles vamos a estar haciendo lo que se denomina una vacunación en anillo, se reforzará, si fuera necesaria, la vacunación de todos los perros y gatos que existan en ese radio, se trata de una medida de prevención”.

 Calmels detalló el procedimiento que se sigue en caso de encontrar  un murciélago: “El vecino lo lleva a la secretaría en la calle 40 y la 5, donde nosotros lo recibimos, hacemos la ficha correspondiente y lo enviamos al instituto Pasteur para su análisis, la mayoría de los casos dan negativos, en el caso de que existan un caso positivo,  se realiza este protocolo de vacunación en anillo”, especificó.   

Mascotas con collar y correa

La tarde también fue aprovechada  para llevar adelante una campaña de concientización acerca del uso del collar y la correa. Fomentando que todos aquello que tengan mascotas, al momento de salir a la calle, las lleven con su correspondiente collar y correa, regalando una chapita identificatoria, para aquellos perros que las llevaran colocadas.

 Según explicaron los funcionarios de la  Secretaría, estamos acostumbrados a salir al centro y el perro va a atrás de nosotros, detrás del vehículo, detrás de la bicicleta, debemos empezar a acostumbrarnos que por ordenanza municipal, tenemos que usar el collar y la  correa en nuestra mascotas y  si no dejarlos en casa encerrados. De esta manera prevenimos incidentes que se pueden dar en la vía pública.

Para aquellas razas peligrosas se recomienda el uso de bozal, lo  cual esta especificado en la ordenanza en vigencia. “A veces hay buena fe del vecino, pero hay desconocimiento de la ordenanza, entonces estos espacios son propicios, para que el vecino se acerque y nosotros los asesoramos”, expusieron.   Las consultas más habituales son la vacunación antirrábica  y las castraciones, dos servicios gratuitos que presta la Dirección de Zoonosis. De hecho este domingo, en el paseo los vecinos y vecinas de la ciudad pudieron acercarse y solicitar un turno, donde se les asigna a alguna de las veterinarias que trabajan con el municipio, por convenio con el Colegio Médico Veterinario.   

En esta nota hablamos de: