Esta mañana la intendenta Fernanda Alonso recibió la visita del Presidente del IPAV Jorge Lezcano, quien llegó a nuestra ciudad acompañado del gerente Técnico de ese organismo Mariano Ferretti.
En rueda de prensa, junto a los funcionarios provinciales y de su secretario de Planificación y Gestión Urbana, Jorge Gabba, la intendenta destacó el encuentro y dio algunos detalles sobre el contenido del mismo: “Hoy tuvimos nuestra primer reunión institucional, donde empezamos a trabajar en temas puntuales, en los cuales nosotros también venimos desarrollando algunos trabajos internos y ellos vienen a plantear el cómo seguir en materia habitacional. Pico viene con cierto atraso, que es de público conocimiento y que tuvo que ver con la política habitacional a nivel nacional donde se rezagó a La pampa y a todas las provincias en realidad”, dijo Alonso, al tiempo que agregó que en la Provincia se tenía el habito de construir 1500 casas por año, que dieran respuesta a la necesidad de la gente: “Este atraso de cuatro años de gestión es muy difícil de remontar” dijo, aunque aclaró que desde la provincia hubo decisiones políticas oportunas, como la implementación del Plan Mi Casa, que dio respuesta a varias localidades pampeanas, aunque no a General Pico. “El IPAV es quien viene trabajando en la posibilidad de que General Pico, Santa Rosa y alguna otra localidad, sean parte de alternativas provinciales y esperando además las decisiones nacionales”.
Banco de Tierras.
El flamante presidente del IPAV hizo un análisis de la actual situación habitacional de la Provincia y se refirió concretamente al banco de tierras: “Toda la provincia de La Pampa está con dificultades y con falta de soluciones habitacionales, lo primordial es la tierra, asique con muy buen criterio se ha obtenido la sanción de dos leyes que nos habilitan a empezar a darle forma a posibles soluciones. Por indicación del gobernador Ziliotto, nosotros estamos urgidos a preparar herramientas para empezar a dar soluciones y no podemos empezar de otro modo que no sea por el banco de tierras”, dijo. Resaltó además que la ciudad de General Pico ha sido una de las cuatro ciudades más castigadas en el tema viviendas, ya que no fue alcanzada por el Programa Mi Casa, que cabe recordar brindó soluciones habitacionales a localidades menores a 10.000 habitantes “Por eso desde el Instituto estamos buscando alternativas municipales, alternativas provinciales y a la expectativa de lo que pueda anunciar en los próximos tiempos, el Gobierno Nacional, pero para esto es fundamental la tierra”, expresó.
Viviendas para otros Segmentos
Consultada sobre la alternativa de de planes de viviendas para otros segmentos de la población, como por ejemplo residentes jóvenes o profesionales de la ciudad, Fernanda Alonso deslizó que existe un proyecto, armado por el equipo del Ingeniero Gabba: “Es una propuesta para presentar al IPAV, sin ellos no va a ser posible”, contó Alonso y añadió que desde el Municipio se están pensando en poblaciones diferentes a las que atender: “Sabemos del déficit habitacional que existe en General Pico, sabemos de la población que necesita un acompañamiento del Estado, pero también sabemos que hay otro segmento, otro sector de la sociedad piquense que hoy está llegando a pagar a un alquiler, con un alto costo, que podría traducirse en una cuota” aseveró.
Sobre los posibles costos la mandataria aseguró que el valor de una cuota sería muy inferior al costo de cuota UVA “Nunca buscaríamos ese impacto en el bolsillo de la gente, no pensamos en hacer un negocio, lo que pensamos es en dar respuesta a las necesidades de los vecinos, en función de sus posibilidades de devolución”.
Por su parte el Presidente del instituto Autarquico de Vivienda, dijo que “El organismo está buscando distintas alternativas para encontrar soluciones habitacionales para los pampeanos a partir del FONAVI sin que esas soluciones sean sea exclusivamente a partir del FONAVI” y que están manteniendo reuniones con el Banco de la Pampa, con las cámaras empresariales y con los intendentes para ver qué alternativas se promueven a partir de cuestiones locales. “Estamos buscando cual es el programa que se adapté a la necesidades sociales y al sistema financiero”, agregó Lezcano.
Impacto Ambiental.
Alonso anunció que el banco de tierras, que existe desde el año 92, se va a volver a constituir en los próximos días “En los últimos tiempos no ha tenido la posibilidad de volver a convocarse. Su implementación va a poner sobre la mesa la existencia de los distintos terrenos que tenemos a nombre del municipio” dijo la intendenta. La jefa comunal señaló que hoy hay que estudiar y mucho el impacto ambiental que generan las actividades que se propone llevar adelante desde el Municipio “No es menor que ayer haya estado aquí en el Municipio, el subsecretario de Medio Ambiente, toda obra pública que nos propongamos realizar tiene que contemplar el impacto ambiental que genera” informó.
Finalmente la intendenta dijo que comparte la visión integral que tiene el gobernador y adelantó que hay varios terrenos, que se están viendo algunos de ellos dentro del ejido y que cuentan con toda la infraestructura y que están a nombre del municipio, y otros fuera del ejido urbano. A lo que Lezcano agregó que desde el Estado están buscado el lugar optimo para la necesidad actual: “No solo buscamos la mejor ubicación sino que a la mejor ubicación, ya tenga la inversión que el Estado ha hecho y aprovecharnos de esa inversión que ya se ha realizado”, dijo y en el mismo sentido Fernanda Alonso indicó que “Se trata de dar respuestas optimas en función de inversiones oportunas que ha realizado el Estado”.