Recién mañana, tras 24 horas de recorridas de inspección, el incendio de Las Grutas se considerará extinto.
Eso indica el protocolo que se puso en marcha desde la noche del viernes, cuando el fuego se consideró controlado.
Fue tras la intervención del avión hidrante y de la caída de una intensa lluvia que vecinos y turistas festejaron como un milagro.
Esta mañana ese hidrante (que llegó desde La Pampa ayer cerca de las 19) hizo dos vuelos que sólo fueron de inspección, porque no fue necesaria una descarga de líquido ya que en la zona que había estado cubierta por las llamas no se veía peligro de combustión. Durante la tarde sobrevolará dos veces más, y si, como todo indica, se registra la misma situación, partirá con rumbo a su Provincia, dando por finalizada la tarea.
Lavigne, de 70 años, lideró hasta hace poco la entidad que ahora está en manos de su hijo, Damián. Pero formó parte activa del operativo y brindó detalles sobre los pasos previos a dar por extinguido el siniestro.
“Tras el paso del avión y la lluvia, comenzaron las inspecciones vehiculares que realizó una cuadrilla de bomberos por toda el área siniestrada. Esas recorridas durarán hasta mañana por la mañana. Si no hay indicios de que la combustión se active, ya se declarará la extinción del fuego”, amplió Honorio.
Él fue uno de los tantos voluntarios que fue recibido por los vecinos de Las Grutas y de San Antonio, que, cada cual dentro de su planta urbana, los esperó formando una caravana de vehículos.
Fue esta madrugada, cuando los hombres volvieron a los cuarteles tras 48 horas de labor ininterrumpida, y la gente les agradeció con aplausos, bocinazos y vivándolos por el trabajo que hicieron.
Fuente: Río Negro.