Durante el 2019, en salud pública de General Pico se atendió a aproximadamente 200 mil pacientes

Durante el 2019, en salud pública de General Pico se atendió a aproximadamente 200 mil pacientes
2 Enero, 2020 a las 15:15 hs.

La reciente culminación de otro año de trabajo en el ámbito del Hospital “Gobernador Centeno” muestra la continuidad de una creciente demanda, en simultáneo con el renovado compromiso de todo el personal para dar respuestas a la comunidad regional en cada jornada de trabajo.

En forma provisoria, mientras se culmina con el trabajo estadístico anual, durante 2019 fueron atendidos aproximadamente 200 mil pacientes. De ese número de consultas, unas 65 mil correspondieron a los Centros de Salud instalados en los barrios piquenses.

La cantidad de usuarios, aun cuando su número es muy significativo, no agota la consideración de todo lo realizado por el personal médico, de enfermería, de servicios generales, de seguridad y de otros sectores involucrados con la acción sanitaria en el ámbito público.

Accesibilidad

En coincidencia con los objetivos generales delineados en el marco del Modelo integral de Salud del Ministerio de Salud pampeano, el Establecimiento Asistencial “Gobernador Centeno”, a través de su Dirección y del Departamento Área Programática, mantuvo una línea de acción dirigida a facilitar la accesibilidad de la población a los servicios sanitarios y difundir medidas de prevención de las enfermedades y de promoción de la salud.

En ese contexto, se sostuvieron programas de actividades y se generaron iniciativas destinadas a llevar los servicios de salud a diferentes puntos de la ciudad y la zona, además de crearse instancias de extensión, difusión y comunicación con diversos sectores de la comunidad.

Entre las actividades aludidas se encuentran las siguientes: Vacunación en territorio (este servicio solicita, recibe, almacena y abastece con vacunas, material descartable y folletería a los Centros de Salud y a establecimientos de salud de la zona norte de la provincia). Se vacuna a los recién nacidos en el hospital y en los centros privados, también a domicilio. Se efectuaron vacunaciones en colegios por temas puntuales de salud y se participó en programas radiales y televisivos para difundir los beneficios de la inmunización a nivel comunitario. También se recibió a estudiantes del Ciclo Orientado a Ciencias Naturales, se participó de rastrillajes en campañas nacionales (Sarampión), y se brindó asesoramiento a viajeros.

CuidaTe Cuidamos… Es un programa de enfermería de abordaje territorial, acompañado de consejerías en diferentes temáticas de interés médico, en relación con las enfermedades crónicas no transmisibles. El trabajo de campo contempla: control de TA (Tensión arterial), glucemia, peso y talla para determinar IMC (índice de masa corporal), acompañado de promoción de la salud a través de acciones de consejería y entrega de folletería. Es un trabajo interinstitucional que participa de todas las actividades sociales de General Pico, tengan o no relación con la salud.

Como actividades adicionales se realizan consejerías y salas de espera activa acordes al calendario de salud. También consejerías sobre cuidados de la salud a la comunidad en eventos múltiples organizados por otras instituciones (Municipalidad, Rotary, Escuelas, por mencionar algunas).

Feria de Salud, relacionada con el Día mundial de la Salud (7 de abril).  En cada feria anual se difunden medidas preventivas y se informa sobre los síntomas importantes a tener en cuenta para recurrir a los servicios médicos cuando las enfermedades ya se han declarado. Participan estudiantes de las escuelas primarias y secundarias de nuestra localidad.

Por otra parte, en el año 2019, como cierre de las reuniones intersectoriales, organizadas por el Departamento de Área Programática desde los Centros de Salud en forma conjunta con instituciones de cada barrio, se implementaron mini ferias de la salud. Éstas fueron concretadas con el objetivo de replicar, en diferentes zonas de la ciudad, actividades de promoción de hábitos saludables.

Sábados de PAP.  Continúan realizándose con el objetivo de facilitar la accesibilidad para realización de exámenes Papanicolau con el fin de mejorar la detección precoz del cáncer de cuello de útero. Una vez al mes, en dos centros de salud equidistantes y de manera simultánea, se atienden consultas a demanda, por orden de llegada, los días sábados. En cada jornada, además, se ofrece también la realización de controles odontológicos.

Servicio de Salud en el Barrio. El Centro de Salud Móvil (CSM) tiene lugar el primer miércoles de cada mes, en el Barrio Carlos Berg, en la sede del Servicio Social de Base del municipio. Se asiste a unas 25 personas por visita, con controles de enfermería, médicos, odontológicos, nutricionales y consejerías en sala de espera. El CSM también concurre a escuelas para realizar los exámenes de salud del Programa de Salud Escolar (PROSANE).

Hospital de día para pacientes diabéticos. Se lleva a cabo, cada 15 días, con el objetivo de integrar en una sola jornada la consulta del paciente diabético de las diferentes especialidades y saberes, junto con el médico del centro de salud que lleva un grupo de sus pacientes a un control anual integral, ya que en el transcurso de una mañana es asistido por todas las disciplinas que debe consultar: laboratorio, enfermería, endocrinología, pie diabético, odontología, kinesiología, nutrición, oftalmología, cardiología y consejería. Al final de la jornada los profesionales se reúnen para evaluar en forma personalizada cada caso en particular, acompañados por trabajadoras sociales y promotoras de salud que luego harán el seguimiento de cada persona   (Tiene sede en el Centro de Salud “Dr. Salvador Abudara”). La experiencia obtuvo el segundo premio en las 1ras Jornadas Científicas del E. A. Centeno, realizadas en septiembre de este año.

Capacitación e investigación. En el transcurso de 2019,  la Dirección del hospital, el Departamento Área Programática, el Comité de Docencia e Investigación y diferentes servicios internos del establecimiento le dieron continuidad a una línea de trabajo establecida y afianzada en los últimos años, centrada en sostener numerosas y diversas instancias de capacitaciones específicas para diferentes áreas. Se participó de las Jornadas Provinciales sobre el Cuidado de la Salud en julio y de las Jornadas Científicas Hospitalarias en septiembre con trabajos realizados en centros de salud y diferentes servicios del Centeno. También se desarrollaron en el hospital, ateneos con presentación de casos clínicos de diversas especialidades y experiencias de servicios, durante todo el año -desde abril hasta noviembre-, una vez por mes.

En esta nota hablamos de: