El presidente del ISS estuvo en General Pico y habló de la situación del instituto y de Sempre

El presidente del ISS estuvo en General Pico y habló de la situación del instituto y de Sempre
29 Diciembre, 2019 a las 09:30 hs.

El presidente del Instituto de Seguridad Social de la provincia de La Pampa Miguel Tavella estuvo recientemente en General Pico y brindó una conferencia de prensa en donde hizo una especie de balance del año y dio algunos detalles de la situación tanto del instituto como de la obra social SEMPRE.

Tavella comenzó señalando que “hemos tenido un año bueno pero difícil”. Luego señaló que el tema de la obra social (SEMPRE), “es un tema que se sigue minuto a minuto. La obra social hay que cuidarla mucho. Todos la cuidamos, los directores, los empleados y  por los general los prestadores también hacen su aporte. Trabajamos con mucha armonía. En estos años no hemos tenido mayores conflictos, salvo alguna vez con alguna situación que se solucionó rápidamente”, puntualizó.

Luego indicó que “hay especialidades en donde nos hemos visto obligados tomar decisiones que no nos gustan. Los psiquiatras dejaron de atender por nuestra obra social y ¿qué solución encontramos?; trajimos psiquiatras de Buenos Aires. Los de aquí no quieres trabajar con nosotros, y casi con ninguna trabajan porque tienen la facilidad de cobrar lo que ellos quieren y se manejan con una autonomía que por ahí preocupa. A nosotros nos gustaría trabajar con los locales”, señaló. 

“Hay otras dos o tres especialidades que son complicadas las relaciones pero siempre por una cuestión de dinero y no discutimos cosas técnicas sino cosas de valores. Otras especialidades que ellos entienden que son superiores al resto y esas discusiones las tenemos todo el tiempo. No son de mala manera ni nada por el estilo pero es un tira y afloje permanente por todo lo que dije antes, nosotros tenemos que cuidar la obra social todos los días porque tenemos gente que nos demanda prestaciones y servicios”, señaló Tavella.

añadió que “hemos acostumbrado a los afiliados a ofrecerles lo mejor que existe en el país en muchas cosas y es difícil decirle que no cuando la persona nos dice que quiere ir tal lugar. En la Pampa la obra social tiene un muy buen concepto de que somos mas o menos organizados, mas o menos bien administrados”.

Consultado acerca de los desafíos para el 2020 señaló que “estamos pensando, si se dan algunas circunstancias, para el año que viene tenemos algunas metas que esperamos poder cumplirlar. No queremos hacer anuncios pero tenemos un programa que permitiría dar una respuesta mas amplia a nuestros afiliados”.

Medicamentos y laboratorios

“En el último tiempo se ha hablado mucho acerca de los (medicamentos) genéricos, cosa que nosotros tenemos vigente desde hace mucho rato y desde nuestro punto de vista es lo más delicado que tenemos en el conjunto de las prestaciones. Es el momento en el que el afiliado tiene que meter la mano en el bolsillo cuando va a la farmacia. Y si bien tenemos una cobertura en medicamentos, el paso del tiempo y la velocidad de los aumentos que le ponen los laboratorios tienen sus repercusiones. Hace poco anunciaron que iban a bajar los precios en un 8%, cuando hace 45 días aumentaron un 30 y pico así que bienvenido sea que los bajen. Esperamos que con este nuevo gobierno, se les ponga a los laboratorios una especie de contralor y algún límite”, puntualizo Tavella. 

Incorporación del Cannabis

“No sabemos que es lo que va a pasar con el cannabis, pero hay una patología que se tiene y la obra social la cubre, que es la epilepsia refractaria”.

Líneas de créditos

“Estamos en carpeta para tratar de actualizarlos. Es un tema que en el momento adecuado lo va a definir el gobernador. Estamos analizando las posibilidades que tenemos, las distintas alternativas, estamos viendo cómo viene la evolución financiera de todo esto. Nuestra idea sería que cuando retomemos el año que viene se pueda hacer algún cambio al régimen vigente y obviamente con algunas mejoras para el afiliado tenga más opciones. De igual manera nuestro sistema se mantiene activo y funciona bien”, señaló el presidente del ISS.

Otro de los temas que habló es que se ha ampliado la red de atención a lo largo de la provincia. “Estamos en muchos pueblos mas que antes. Generalmente a través de agentes comunales para que atiendan las cuestiones del instituto. Nosotros colaboramos con el mobiliario y en algunos casos con algún empleado, pero estamos en muchas mas localidades. Es una red bastante grande ya que nos permite con todos los sistemas de comunicaciones que hay hoy, tener un contacto mucho más rápido”.

En esta nota hablamos de: