Daniel Bensusán y Horacio di Nápoli mantuvieron una importante reunión con intendentes del sur de La Pampa

Daniel Bensusán y Horacio di Nápoli mantuvieron una importante reunión con intendentes del sur de La Pampa
28 Diciembre, 2019 a las 14:30 hs.

  • Los ministros de Gobierno, Justicia y DD.HH. y de Seguridad, Daniel Bensusán y Horacio di Nápoli, respectivamente, encabezaron ayer una reunión con los intendentes de San Martín, Bernasconi, Jacinto Aráuz y Alpachiri, llevada a cabo en la primera de las localidades.
  • Se abordaron temáticas vinculadas a la nocturnidad, habilitaciones de locales nocturnos y fiestas locales, expendio de bebidas alcohólicas a menores y mayores, entre otras problemáticas de la región.

Los ministros concurrieron acompañados de sus respectivos equipos de trabajo, al igual que los jefes comunales. Estuvo el jefe de la Policía provincial, Roberto Ayala y los titulares de las comisarías de la zona. Participó el fiscal Raúl Miguez, de la tercera circunscripción judicial, con competencia en las localidades presentes, representando al Ministerio Público Fiscal.

También jueces de faltas locales y regionales.

Por su parte, Bensusán destacó que en este encuentro se escucharon las necesidades de las localidades y se dieron a conocer los elementos que puede aportar el Gobierno Provincial “respetando las autonomías municipales y las herramientas locales que debería tener. La policía colabora en los controles municipales que se deben hacer, y hoy estamos coordinando las acciones y las funciones que debe tener cada área”.

El titular de la cartera política resaltó que el nuevo Código Contravencional Provincial da un marco, dentro de las competencias que tiene la Provincia para regular, “pero el tema de habilitaciones, horarios y controles pertenecen al ámbito de las autonomías municipales. Lo que se intenta en esta reunión, a pedido de los municipios, es que estas cuatro localidades tengan uniformidad de criterio y de normativas. Que las prevenciones, horarios de apertura y cierre y controles sean los mismos. De esta manera los chicos no andarán por las rutas, porque en una localidad se cierre a una hora y a 20 kilómetros se cierre después”.

“En estas cuestiones no existe la competencia provincial. Podemos establecer parámetros marco generales, si nos ponemos de acuerdo, para que después todos los municipios adhieran la normativa local y provincial”, agregó en este sentido.

Consenso para solucionar problemas comunes

Del mismo modo, el ministro di Nápoli se mostró optimista en la posibilidad de que, a través de la regionalización, se puedan llegar a consensos en toda la provincia. “Queremos un consenso en serio, porque los temas son varios y es más fácil ir logrando acuerdos de esta manera. Los problemas en espectáculos deportivos, nocturnidad y consumo de sustancias prohibidas son solo algunos de los que se deben hacer frente coordinadamente. Los estamos abordando con los intendentes, los inspectores municipales y los jueces regionales. Debemos interactuar y abordar las problemáticas en forma conjunta”, dijo el funcionario

“Nosotros, desde la administración provincial, podemos colaborar y ayudar, pero es el municipio el que tiene que llevar adelante todas estas cuestiones, a nivel territorial. Las intendencias, a través de sus inspectores, cuentan con el apoyo policial para hacer cumplir las ordenanzas que se dicten en cada una de las localidades para regular nocturnidad y habilitaciones”, añadió.

Bernsusán y di Nápoli coincidieron en señalar que los equipos técnicos de ambos ministerios están a disposición de las comunas para colaborar en la redacción de las ordenanzas respectivas, y hacer frente a estas problemáticas, con un marco regulatorio común.

Puntapié inicial

El intendente anfitrión, Raúl Espir, fue el convocante y organizador de la reunión. Rescató el valor de esta jornada de trabajo, “tengo que agradecer la colaboración de los ministros que vinieron, y la ayuda para poder enfocarnos en estas problemáticas comunes a nuestros pueblos. Compartimos la preocupación de poder mejorar algunas situaciones, sobre todo nocturnidad y otras derivadas de la misma”.
Espir agradeció especialmente “al gobernador Sergio Ziliotto, porque en la reunión que tuvimos en Winifreda, habló de gobernar para todos los municipios, y la verdad es que hoy está cumpliendo con su palabra. La presencia de dos ministros de su gabinete, hablan del cumplimiento de la palabra empeñada”.

“Este tipo de jornadas tiene que ser el puntapié inicial para que estado, familia e instituciones de los pueblos juntemos fuerzas y mejoremos la calidad de vidas de todos los chicos”.

Los chicos en sus pueblos

Otra de las participantes del encuentro fue la jefa comunal de Jacinto Aráuz, Gabriela Labourie, para quien lograr acuerdos en las regulaciones permitirá “que los chicos estén en sus respectivos pueblos y no deambulen por las rutas”.

“Debemos tratar de resguardarnos todos: las autoridades que toman las decisiones, la policía, las familias y la sociedad toda, en cuanto a nocturnidad, consumo de alcohol y de estupefacientes. Es una realidad de la que tenemos que hacernos cargo todos”, concluyó.

Rol de la familia

El rol de la familia, como aliado de los estados municipales y provinciales, para encontrar soluciones a las problemáticas como el consumo de alcohol en los jóvenes fue un tema en el que coincidieron los presentes.

“A veces los chicos ya llegan a los boliches o a las fiestas con alcohol. El primer control que se debe hacer es el familiar. Está la prohibición de la venta, se deben hacer mayores controles, pero el primer paso es en los hogares”, dijo Bensusán.

Di Nápoli manifestó que “más allá de que la responsabilidad del Estado está, la base es la familia”.

El intendente Espir también se refirió al tema, expresando que “es el estado el que pone el cuerpo, pero la familia se tiene que poner a tono con la situación”.

Finalmente, Gabriela Labourie mostró su preocupación, porque “cuando hacemos recorridos con la policía, nos encontramos con chicos de 10 u 11 años solos, a las 2 o 3 de la mañana, cuando deberían estar durmiendo. Es necesaria una toma de conciencia social sobre este tema”.

En esta nota hablamos de: